El próximo jueves 22 de enero se llevará a cabo una nueva edición de los Premios Altius 2025, en la ciudad de Bogotá, donde se reconocerá y se exaltará a lo mejor del deporte colombiano en la temporada 2025.
Las categorías presentes para esta nuevo año corresponden a: Atleta del Año y Promesa del Año, ambas con categoría olímpica y no olímpica. Además de Vida y Obra, Juego Limpio, Premio Especial, Contribución al Medio Ambiente y Certamen Deportivo del Año.
Con respecto a los Atletas del Año, en la categoría olímpica las Federaciones Deportivas Nacionales postularon a 19 atletas, entre los que se encuentran nombres como Miguel Ángel Rodríguez (squash), Luis Felipe Uribe (clavados), Natalia Linares (atletismo), Yeison López (levantamiento de pesas), entre otros.
En la categoría de deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos, 14 atletas fueron postulados para ocupar un lugar en el podio del Atleta del Año. Entre los nominados aparecen Jorge Rocha (esquí náutico), María José Rodríguez (bowling), Simón Gómez (vela), Amador Martínez (karts), Alejandra Usquiano (tiro con arco), Santiago Téllez (porrismo) y Gabriela Rueda (patinaje).
Pasando a las promesas, en la categoría olímpica se encuentran 21 deportistas postulados, entre ellos Ruby Segura (atletismo), Camilo Vera (gimnasia artística), Queen Villegas (ciclismo de pista), Jean Paul Liechti (vela), Tomás Restrepo (golf) y Heidi Santillana (judo).
En las promesas no olímpicas, las federaciones postularon a diez deportistas, entre los que se encuentran Daniela Verswyvel (esquí náutico), Andrés Guecha (karate), Nicolle Mogollón (ajedrez) y Manuela Rodríguez (patinaje).
La categoría de Juego Limpio cuenta con cuatro nominaciones, mientras que el Premio Especial tiene seis postulados, que son: Luis Fernando Díaz Marulanda (fútbol), Clasificación a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 (Selección Colombia Femenina Mayores) y a cinco Copas Mundiales de la FIFA durante 2025 (fútbol). Shanee Torres Doncel (karate), Coomeva (natación), Colsanitas (tenis) y la Selección Colombia de Patinaje, campeones del mundo de manera consecutiva durante 15 años en patinaje de velocidad.
En cuanto a la Contribución al Medio Ambiente, se registran siete nominaciones, y en Certamen Deportivo del Año, nueve.
Este mes los premios cumplirán 14 años, aunque esta será la celebración número 13, ya que en 2020 no se pudo realizar por la pandemia del Covid-19.
Durante todos estos años se le ha brindado un reconocimiento a los diferentes deportistas que dejan en alto el nombre del país en las competencias del mundo.
* Con información de Comité Olímpico Colombiano.