Los enormes esfuerzos que han emprendido los mejores golfistas menores del país durante un largo camino hacia la Gran Final del XXXVI Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’ se verán recompensados a partir de este miércoles, cuando se inaugure la edición 2019 del certamen más importante de la categoría en Colombia, del 29 de agosto al 1 de septiembre, en el Club Campestre de Cali.

Dejando atrás una complicada fase de clasificación en los Torneos Zonales, se decantó un selecto ‘field’ con los mejores 156 jugadores infantiles de las nuevas tres zonas de Colombia, que jugarán en un renovado certamen en tres rangos de edad y en seis categorías para ambos géneros.

Para la presente edición del Nacional Infantil se implementarán notables cambios, que seguro harán este certamen más ágil, emocionante y equitativo. Como ya se mencionó, a partir de este año el “país golfístico” se reorganizó en tres zonas: Bogotá y Alrededores, Zona Nororiente y Zona Occidente. Además, las acciones se desarrollarán en tres rangos de edad: 10-11 años, 12-13 años y 14-15 años, cada una con una categoría masculina y una femenina.

Otro de los cambios tendrá que ver con la reingeniería del formato en sí, pues ahora se jugará una primera fase a 54 hoyos en ‘Medal Play’, sin cortes, para luego dar paso a la Copa Colombia Infantil, el colofón de una semana de excelencia, en una competencia por zonas en 'Four Ball - Medal Play’, en parejas mixtas.

Un total de 156 jugadores lucharán “a brazo partido” por las medallas que este año entregará el Nacional Infantil. Por categorías y en ambos géneros, serán 53 en la categoría de 14-15 años; 52 en las de 12-13 años; y 51 en las de 10-11 años.

De los jugadores actualmente clasificados a la Gran Final del Nacional Infantil, despierta especial atención Nicolás Sabogal, jugador que con cinco triunfos hasta el momento tiene una oportunidad de oro de igualar al risaraldense Carlos Velásquez, cuyo récord de seis títulos se ha mantenido por más de dos décadas.

Sabogal, de origen bogotano pero ahora en el concurso de su nuevo hogar golfístico en Karibana, será una ficha clave en las aspiraciones de la Zona Nororiente.

Igualmente, Mateo Payán querrá “ejercer soberanía” en su predio, en representación de la Zona Occidente. El vallecaucano, del registro del Campestre de Cali, ya tiene tres victorias en el Nacional Infantil. Así mismo, y correspondiendo a una tradición de larga data, fue encomendado por el club sede para realizar el juramento a la bandera.

Siete campeones de la edición del 2018 intentarán repetir sus triunfos este año: en el combinado de la Zona Bogotá estarán Luz María Ardila y Alejandro De los Santos; en el elenco de la Zona Centro Nororiente, Jorge Páez y Mariana Rodríguez; y en la Zona Occidente, Mateo Payán, María José Marín y Susana Botero.

A lo largo de 36 años de realización, el Nacional Infantil fue arrojando récords y datos muy útiles para entender el devenir del golf infantil en las regiones.

Para efectos del antiguo sistema, la ‘Zona Bogotá’ lideró la estadística con 66 victorias en el certamen sobre las 45 conquistas de la anteriormente denominada ‘Zona Antioquia’, o las 42 celebraciones de la ‘Zona Valle’. Si se considera el número de clubes en cada región (una relación de cuatro a uno), se exhibe una valiosa paridad, lo que evidencia lo reñido que siempre ha sido este campeonato. De allí el ahínco con el que se disputa anualmente.