Con calculadora en mano. Así están por estos días en las toldas escarlatas, luego del revés sufrido el pasado jueves, al caer 1-3 en el Pascual Guerrero ante Tolima, lo que puso en riesgo sus opciones de disputar la final de la Liga.

Muy mal parado quedó el América de Cali, no solo en la tabla de posiciones del Grupo A de los cuadrangulares semifinales, sino desde lo futbolístico, pues ese día tuvo a todas sus ‘estrellas’ disponibles para brillar.

El América de Cali le dio vida al Deportes Tolima, al que ahora se apega para que le dé una mano en su visita mañana al Medellín.

Y es que, tras el final de la jornada cuatro, el DIM es líder, con diez unidades, del Grupo A, mientras que América y Tolima se quedaron con cinco. Por lo tanto, ambos equipos dependen de resultados. El Junior es último, ya eliminado.

Ante el Tolima, el América de Cali no pudo encontrar la fórmula para destrabar la estrategia de la visita y por eso perdió. | Foto: El País

Mañana, el Tolima visita al DIM y, para los intereses escarlatas, necesitará que el equipo ibaguereño empate o derrote al paisa. De esta forma, el grupo quedará abierto e incluso el ‘pijao’ también tendrá opciones de ser finalista.

Eso sí, para que ‘la mecha’ siga con posibilidades, deberá triunfar en su visita al Atlético Junior, único resultado que le sirve a los del ‘Polilla’.

De esta forma, en la última jornada, con una victoria sobre el Medellín, el equipo del ‘Polilla’ podrá ser finalista, pero para ello, deberá mejorar su juego y sacar su jerarquía.

Sin embargo, uno de los capitanes del equipo, Juan Fernando Quintero, fue autocrítico, y puntualizó porqué el equipo está en esta situación.

Sin embargo, estas cuentas se pueden quedar sin efecto, si el Independiente Medellín, mañana, ante su afición, derrota a los tolimenses, ya que se hará inalcanzable.

"En un alto nivel y en finales no se pueden cometer errores y de alguna u otra forma, aprender de esto, somos conscientes de los errores que cometimos; cuando ganamos, ganamos todos, y cuando perdemos, perdemos todos".

Para que América siga vivo en los cuadrangulares, Tolima está obligado a empatar y vencer al Medellín, incluso, si es el triunfo, también tendrá chance de ser finalista. | Foto: COLPRENSA ©

Por esa misma línea va el técnico, ‘Polilla’ Da Silva, quien señaló, tras perder con el Tolima que “cuando estás jugando finales y partidos tan importantes donde no se pueden cometer errores que cometimos hoy. Es imposible recibir un gol a los 20 segundos del segundo tiempo“.

Por otro lado, en el Grupo B el que revivió fue Nacional, al vencer a Santa Fe 1-2 en Bogotá, luego de que Millonarios y Caldas igualaran 2-2. Con estos resultados, todos los clubes de la zona están vivos.

El lunes, Santa Fe recibe a Once Caldas en el Campín, y ‘Millos visitará, en el Atanasio, a Atlético Nacional.