América decepcionó en este primer semestre del 2025. Se armó una nómina de lujo, con Juan Fernando Quintero a la cabeza, para ser guiada por el técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva, pero no dio los frutos esperados. Pasó raspando la Copa Suramericana y en la Liga colombiana fue eliminado, prematuramente.

Todo ello ha llevado a una caída en picada del rojo (ver los módulos), que no pudo ser detenida por nada, ni nadie.

Tras no cumplir los objetivos trazados (clasificar a la final de la Liga y a los octavos de final de la Suramericana), los hinchas se desilusionaron y han pedido la cabeza del entrenador Da Silva y se cansaron de las ‘amenazas’ de ‘Juanfer’ de irse del equipo.

“Espero terminar bien el jueves, ahí ya miraré bien qué hacer. No hace falta hablarlo porque ya lo he dicho. A nivel personal pensaré bien qué pasará”.

Juan Fernando Quintero no ha brillado como se esperaba en el América de Cali. Está en deuda. | Foto: 2025 Eurasia Sport Images

El periodista Nelson Calceto, del Supercombo del Deporte, aseguró en su cuenta de X que “con esa amenazadera de irse, es mejor que Quintero se vaya”.

Por su parte, Carlos Antonio Vélez reveló que “lo de América es un fracaso. Por dentro se hicieron daño. Me contaron que don Tulio Gómez no quiere al ‘Polilla’. El equipo jugaba bien, pero hay una cosa rara”.

Mientras que el exjugador del América, Jorge Bermúdez, en ESPN, indicó que “hay un desgaste grande en el proceso del ‘Polilla’. Yo quisiera que se quedara si tiene la fuerza para hacerlo, pero en equipos como América, cuando no se consiguen resultados, es muy difícil mantener ese trabajo”.

Por lo pronto, al América solo le queda el consuelo de terminar el semestre como líder de la tabla de la reclasificación, que da cupo a los torneos internacionales, y para ello, deberá vencer el jueves al Medellín, en el Pascual.

Los jugadores bajaron nivel

América tuvo un gran inicio en la Copa Suramericana y la Liga Colombiana, sin embargo, en el último mes y medio bajó la producción de varios futbolistas.

La defensa, que era sólida, comenzó a dar ventajas. Daniel Bocanegra cometió errores que costaron partidos, de igual forma Brayan Medina, mientras que el arquero Jorge Soto, de gran semestre, falló en momentos claves. A eso se le suma que Juan Fernando Quintero no dio la talla. Mientras que los laterales, Yerson Candelo y Marcos Mina, no pesaron, y Sebastián Navarro fue una ilusión.

‘Polilla’ y sus desaciertos

Pese a que tuvo un largo invicto de más de 10 fechas y que en varios juegos sacó el arco en cero, por el buen rendimiento de algunos jugadores y el portero Soto, el técnico de ‘la mecha’, Jorge ‘Polilla’ Da Silva no pudo encontrar la fórmula para construir un equipo que exhibiera un buen fútbol, teniendo en cuenta la calidad de jugadores que tiene.

Incluso, no pudo explotar la ‘magia’ de ‘Juanfer’ Quintero.

Además, en los segundos tiempos se demoraba en hacer las variantes o en su defecto, ingresaba al jugador que no era.

Controvertidas declaraciones

Desde mayo, antes de iniciar los cuadrangulares de la Liga, y después de seguir con vida en la Suramericana, el ambiente en América se enrareció.

El primero que alborotó el avispero fue ‘Juanfer’ al decir que “analizaré al final del semestre” su continuidad, y lo volvió a decir el pasado domingo.

Luego fue Tulio Gómez quien habló del futuro del técnico ‘Polilla’ Da Silva: “depende de los resultados”. A ello respondió Da Silva, el mismo día, diciendo que “tengo ofertas. Nadie se ha acercado para renovar”, justo a un mes para el fin de su contrato.

Y para rematar, Duván Vergara hace dos semanas deslizó su opción de irse.

‘Juanfer’, con un pie afuera del América

El jugador no estaría conforme en el América. Públicamente expresó que “analizaré qué voy a hacer”, por eso tomaría la decisión de irse.

Uno de los motivos sería la deuda de un dinero que le paga el club, mediante los patrocinadores, quienes se comprometieron a cancelar el traspaso y parte de su sueldo.

Además, en el primer semestre no logró los objetivos de ser finalista de la Liga colombiana y pasar a octavos de final de la Suramericana. Tampoco estaría de acuerdo en estrategias del técnico Da Silva. Quintero tiene contrato dos años y medio más con el rojo.

Luego de un buen semestre, en el que mostró jerarquía, Duván Vergara se irá a Racing de Argentina. | Foto: El País

Adiós, Duván Vergara

El atacante del América, uno de los jugadores con mayor regularidad en el equipo en este semestre del 2025, se irá del equipo.

Por su gran talento, el futbolista terminará la Liga colombiana y será transferido a Racing de Argentina. Ya está todo acordado entre los clubes. Duván ya pactó su sueldo con el elenco argentino.

América acordó con Racing cruzar la cuenta pendiente con Racing por los dos millones de dólares de la compra de ‘Juanfer’, pero adicional, el conjunto de Avellaneda le pagará un millón más a los ‘diablos’ por el traspaso de Duván.