El incombustible Dayro Moreno llevó este martes al Once Caldas a cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025, al anotar un doblete en la victoria por 3-1 sobre Huracán bajo una lluvia torrencial en Buenos Aires.
Una vez se dio la clasificación del ‘blanco blanco’ a los cuartos de final, la Conmebol le otorgó un premio de 700.000 dólares, lo que significa unos 2800 millones de pesos colombianos.
Ahora, debido a que Once Caldas viene desde las rondas de clasificación sumando victorias, el conjunto dirigido por Hernán Darío Herrera, en cifras totales, ha sumado alrededor de $ 2.785.000 dólares en la Copa Sudamericana, que en pesos colombianos equivale a unos 11 mil millones, aproximadamente.
La anterior cifra le servirá al equipo en el siguiente mercado de pases para poder concretar buenos fichajes y seguir avanzando en torneos locales e internacionales.
Así fue el partido
Dayro Moreno, de 39 años, anotó el tanto del empate a los 40 minutos y el tercero a los 88′ para darle al Once Caldas una celebrada victoria en el estadio Tomás Ducó, en la capital argentina, en el que la lluvia caída impidió el normal desarrollo del juego.
Con su doblete, el veterano delantero, ídolo histórico del Once Caldas, llegó a ocho goles en la presente Copa Sudamericana, de la que es su máximo goleador.
Moreno es el único sobreviviente del equipo de Once Caldas que en 2004 logró la mayor gesta deportiva de su historia: la conquista de la Copa Libertadores de América al vencer en la final al legendario Boca Juniors de Carlos Bianchi, que venía de ganar el torneo en 2000, 2001 y 2003.
Este martes fue clave en la clasificación, acompañado en la delantera colombiana por el veloz Michael Barrios. Huracán se había puesto en ventaja en el minuto 39 con un penal convertido por Matko Miljevic y de esa forma igualaba la llave, ya que en la ida hace siete días Once Caldas había ganado por 1-0.
Pero un minuto más tarde en el compromiso de vuelta, Michael Barrios armó una gran jugada, dejó por el camino al portero del ‘Globo’, el ecuatoriano Héctor Galíndez, y Moreno apareció por el segundo palo para decretar el empate de cabeza con el arco libre, y la ventaja en el global.
Cinco minutos después, el club argentino quedó con diez hombres por la expulsión de Juan Bisanz y la serie quedó a merced del onceno cafetero.
Barrios liquidó el partido a los 65′, cuando tras una gran jugada colectiva definió ante la salida del portero local para el 2-1 del equipo colombiano.
Pero faltaba la frutilla de la torta, que llegó a los 88 minutos. Dayro Moreno anotó el 3-1 final para el delirio de los hinchas de Once Caldas, que celebraron una nueva gesta de su ídolo.
En cuartos de final de la Sudamericana, el Once Caldas jugará contra el ecuatoriano Independiente del Valle, que ya sabe lo que es salir campeón en el segundo torneo de clubes más importante de la Conmebol.