Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 ya son una realidad tras la ceremonia de inauguración que tuvo lugar este viernes en el mítico Estadio de San Siro, de Milán, y otras de las subsedes de estas justas.
Allí la pequeña delegación colombiana desfiló con mucho entusiasmo y acompañó la llama olímpica con una indumentaria que rinde homenaje a la riqueza natural y cultural del país.
De acuerdo al Comité Olímpico Colombiano (COC) la prensa está inspirada en los “paisajes naturales” del territorio nacional, teniendo como protagonista a la “majestuosidad de la cordillera de los Andes y la riqueza de los patrones tradicionales del sombrero vueltiao, el uniforme transforma el espíritu de la nación en una expresión viva de movimiento, cultura e identidad”.
Además, también se destaca el “diseño que refleja las texturas de las montañas colombianas, el ritmo de su gente y la vitalidad de su herencia, combinando tradición con innovación moderna de una manera que honra tanto el pasado como el futuro”.
Este diseño es el resultado de una colaboración entre el reconocido diseñador japonés Kazuki Kuraishiy Neighborhood, marcando la primera vez que una marca de streetwear participa en una Ceremonia de apertura Olímpica.
“El atuendo de la delegación nacional no solo representa el orgullo nacional, sino también celebra la duradera conexión cultural entre Colombia y Japón”, referencia el COC.
Guiado por principios de eficiencia, sostenibilidad y armonía con nuestro planeta compartido, una idea inspirada en la visión de Buckminster Fuller de “Spaceship Earth”, el diseño simboliza la unidad entre la humanidad, la naturaleza y el deporte en el escenario mundial.
Hélder Navarro, jefe de misión Colombia de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, manifestó que “el Comité Olímpico Colombiano presenta oficialmente la indumentaria revelada por primera vez en el Olympic Fashion Show, un diseño que ha recibido reconocimiento internacional y ha sido ampliamente destacado como una de las colecciones más notables de los Juegos”.
También se pudo conocer que en los próximos días se hará un lanzamiento limitado al publico de algunas prendas de esta colección, que tendrá un carácter benéfico, y los fondos recaudados estarán destinados a apoyar y fortalecer el Programa de Deportes de Invierno de Colombia.
Por último se indicó que “a través de esta iniciativa, el proyecto trasciende el escenario, generando oportunidades para futuros atletas y reforzando el compromiso continuo de Colombia con el desarrollo y la excelencia en los deportes de invierno”.
* Con información del COC.