Las miradas del mundo del fútbol tienen en el objetivo a Youssoufa Moukoko, luego de que su padre Joseph Moukoko revelara que él no es su progenitor y que el delantero del Borussia Dortmund, que está a préstamo en el Niza de Francia, no tiene la edad que aparece en los registros.

Y es que esta información se conoció luego de una investigación del diario Bild, de Alemania, que tuvo acceso a una declaración jurada del supuesto padre de Youssoufa Moukoko, quien reveló la verdadera fecha de nacimiento del futbolista germano.

“Youssoufa Moukoko no es hijo biológico mío ni de mi esposa Marie Moukoko. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún”, dijo Joseph bajo juramento.

Esta revelación ha desatado todo un escándalo, puesto que Moukoko, bajo su edad falsa, rompió muchos récords de precocidad en la Bundesliga de Alemania. De hecho, con el certificado de nacimiento falso que Joseph obtuvo en Yaundé, el delantero pudo jugar competencias que no debía por su edad.

El delantero alemán #15 del Niza, Youssoufa Moukoko, lucha por el balón con el centrocampista italiano #06 de la Lazio, Nicolo Rovella, durante el partido de fútbol de la Europa League entre Lazio y Niza en el estadio Olímpico de Roma, el 3 de octubre de 2024. (Foto de Andreas SOLARO / AFP) | Foto: El País

Por lo menos, el Borussia Dortmund consiguió ganar el campeonato alemán sub-17 en 2018, cuando venció por la mínima diferencia al Bayern Múnich. Además, Moukoko fue muy mayor para disputar la Eurocopa Sub-21 con Alemania en el 2021.

Con respecto a la falsificación de los documentos, Joseph afirmó que él mismo fue el encargado de falsificar el certificado de nacimiento de Youssoufa, para poder pasarse como su padre.

En medio de un documental con una cadena televisiva llamada ProSieben, el padre adoptivo del jugador del Niza de Francia reveló que Moukoko nació “el 19 de julio de 2000. Ahora figura como nacido el 20 de noviembre de 2004″, es decir que el delantero alemán no tiene 20 años, sino que tiene cuatro años más (24 años).

Jugador del Borussia Dortmund | Foto: Borussia Dortmund

¿Borussia Dortmund, una víctima de los Moukoko?

Luego de esta escandalosa revelación por parte del padre de Youssoufa Moukoko, Borussia Dortmund, club donde el atacante debutó como profesional, indicó que se aferrara a la presunción de inocencia, argumentando que en los documentos oficiales del jugador afirman que tienen 20 años.

“Los padres biológicos de Youssoufa Moukoko se determinan con base en documentos oficiales de identidad y certificados de nacimiento emitidos por las autoridades alemanas. Estos documentos siguen siendo válidos hasta el día de hoy y constituyen la base para las autorizaciones de juego y licencias para clubes, tanto en el ámbito nacional como internacional”, se lee en el comunicado del club alemán.

A esta polémica se le suma que cuando el diario Bild realizó su investigación en Camerún, jamás encontró un niño llamado Youssoufa Moukoko, nacido en 2004, si no que antes halló a uno con el nombre de Youssoufa Mohamadou nacido en el 2000.

El delantero alemán #18 del Dortmund, Youssoufa Moukoko, reacciona durante el partido de fútbol de la primera división alemana, la Bundesliga, entre el Mainz 05 y el BVB Borussia Dortmund en Mainz, Alemania occidental, el 11 de mayo de 2024. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) / LAS REGULACIONES DE LA DFL PROHÍBEN CUALQUIER USO DE FOTOGRAFÍAS COMO SECUENCIAS DE IMÁGENES Y/O CUASI-VÍDEO | Foto: El País