El triunfo del Deportivo Cali se vio empañado por decisiones arbitrales del nortesantandereano, José Ortiz, que por fortuna no impidieron que el verde ganar, pero sí dejó una muy mala imagen por decisiones erróneas muy evidentes que le podrían generar una fuerte sanción de la Comisión Arbitral.

José Ortiz tuvo varios desaciertos durante el partido, junto al designado en el VAR, Keiner Jiménez, pues incidieron con sus decisiones en el terreno de juego, perjudicando a ambos equipos, Deportivo Cali y Atlético Junior.

El árbitro José Ortiz, sobre el minuto 27, le sacó una tarjeta amarilla al defensa del Atlético Junior, Jermain Peña, quien ya tenía cartulina amarilla, por lo tanto, debía ser expulsado.

Sin embargo, en cuestión de segundos Ortiz echó para atrás su decisión, sacándole tarjeta amarilla al defensa del Cali, Julián Quiñones, por la misma acción y de inmediato miró a Peña y le hizo la seña de anularle la amarilla.

Esa situación provocó que todos los jugadores del Deportivo Cali se le fueran encima, le reclamaron airadamente y de paso, generó una ola de comentarios en redes sociales y análisis deportivos en distintos medios de comunicación, en donde la principal conclusión es una fuerte sanción para José Ortiz, del colegio de árbitros de Norte de Santander.

Wilmer Barahona, exárbitro profesional, calificó de “desastre” esta actuación de Ortiz en su cuenta de X.

Los jugadores del Deportivo Cali le reclaman al árbitro José Ortiz, por retractarse ya que debía expulsar a Jermain Peña del Junior. | Foto: COLPRENSA ©

Además, el réferi vallecaucano añadió con contundencia que es “una situación insólita. El árbitro amonesta inicialmente a ambos jugadores, incluido Peña, quien está advertido, tras unos segundos rectifica su decisión y dice que la tarjeta es únicamente es Quiñones”.

Por su parte, el también exárbitro profesional y analista de réferis, José Borda, criticó duramente al juez por su error y le hizo un pedido expreso a la Comisión Arbitral.

“QUÉ ESCÁNDALO”, comenzó escribiendo en mayúscula en su cuenta de X.

Asimismo, José Borde explicó que “en Junior vs Cali, el árbitro Ortíz amonestó a Peña y a Quiñones, pero Peña ya tenía amarilla, al darse cuenta les dijo a los jugadores que a Peña no lo amonestaba (borró la tarjeta) y se formó la de Troya ¡Qué acomodada tan Brava! Ortíz no puede cometer ese Horror”.

Además, prosiguió Borda en otro post y fue radical: “CASTIGO A ORTIZ. Acabó Junior vs Cali e inician los líos para el juez José Ortíz, el grave error NO lo puede tapar la Comisión arbitral y tendrá que castigarlo. En el 2do tiempo los técnicos y jugadores ayudaron para que el juego terminara. Ah y la culpa NO es de los periodistas”.

Mientras que la cuenta especializada en arbitraje, El Var Central (Andrés), indicó que lo sucedido con Ortiz “sobre lo de Peña, no admite ninguna justificación”.

Y además explicó que en el arbitraje “reglamentariamente un árbitro SÍ puede rectificar una amarilla antes de registrarla y reanudar el juego. Sin embargo, lo de Peña fue un error por omisión grosero; titubeó y reculó al acordarse de que era la segunda y tenía que echarlo. Se vio muy mal toda esta situación. No es serio”.

Ante ello, concluyó El Var Central que José Ortiz debe ser sancionado: “estamos en la fecha 15 y la verdad debería ser todo para José Ortiz en el semestre. Una pena por el nortesantandereano porque acumulaba algunos partidos buenos en este campeonato. Sin embargo, ese error que cometió es bastante grave.

José Ortiz (con balón), tuvo varios desaciertos en el juego Junior-Cali que le podría costar una sanción. | Foto: COLPRENSA ©

Por su parte, el entrenador del Deportivo Cali, Rafael Dudamel, no cuestionó lo sucedido con el árbitro José Ortiz, pero sí habló con él de los acontecido y el árbitro le reconoció su yerro.

Conversé con el árbitro al término del primer tiempo y me reconoció, como todo buen ser humano, que se equivocó con su primera impresión y que después se retractó por esa circunstancia”.

Además, Dudamel salió a la defensa de Ortiz, quien está bastante señalado por la opinión pública y precisó que José “es un gran árbitro en el que uno puede confiar plenamente, así que de nuestra parte hay total respeto y le hago el reconocimiento a un ser humano que ha reconoció con valentía ese error”.