Deportivo Cali sabe que debe afrontar varios frentes en este 2026, y aunque directivos, técnico y jugadores hablan de que el primer objetivo es meterse al grupo de los ocho, hay otro detalle que deben seguir con mucho cuidado: el tema del descenso.
Ese fantasma, que parecía olvidado después del cierre de la temporada pasada, y que ya nadie hablaba en este 2026 por la nómina que se conformó para dar la pelea, vuelve a inquietar a los seguidores del equipo verdiblanco.
Y es que la derrota de este miércoles 3-2 ante Internacional de Bogotá, en el estadio de Techo, dejó al Deportivo Cali en una posición bastante incómoda.
Por ahora, y por posición en la tabla del descenso, el primer opcionado para regresar a la B - aunque falta mucho -, es el Cúcuta Deportivo, que tiene un promedio de 0,33 en el puesto 20.
Le sigue en la casilla 19 Boyacá Chicó con 0,84, y el tema que inquieta a los hinchas azucareros es que después continúa el Deportivo Cali, posición 18, con un promedio de 1,07.
Al Deportivo Cali lo supera justamente el equipo que lo venció este miércoles, Internacional de Bogotá, que escala hasta la plaza 17 con un promedio de 1.09, y después está Alianza Valledupar, de 16, con 1,12.
¿Qué tiene que hacer el Deportivo Cali? Lo principal es ganar la mayor cantidad de puntos posibles, y esperar también que los equipos que están cerca, cedan puntos en sus diferentes compromisos.
El descenso se definirá a final de año, pero los puntos que se están jugando ahora son determinantes, para evitar la angustia en la recta final de la temporada.
Por ahora el equipo dirigido por Alberto Gamero no ha tenido regularidad; en seis partidos jugados suma apenas dos triunfos, tiene un empate y acumula ya tres derrotas.
En todas las líneas el Deportivo Cali ha mostrado fisuras, lo que le ha llevado a perder partidos, los tres ante equipos modestos del fútbol colombiano como Jaguares, Águilar e Internacional de Bogotá.
Esos malos resultados, la caída a zona de descenso y el fútbol poco vistoso que viene exhibiendo el equipo, tienen al técnico Alberto Gamero en el ojo del huracán, recibiendo duras críticas por parte de los aficionados.
La próxima salida del Deportivo Cali será el domingo 15 de febrero en su estadio de Palmaseca ante uno de los rivales más fuertes, como es Atlético Nacional.