Nuevamente el reconocido Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ está en el ojo del huracán. El domingo 1 de febrero, su mal drenaje impidió que se disputara la totalidad del partido entre Millonarios y Medellín, en Bogotá, situación que alarmó a todos y el ‘agua sucia’ le cayó a la empresa que tiene la concesión del complejo, Sencia, que reconoció el mal estado del gramado, lo mismo que el IDRD.
Charcos por todo lado, desnivel del gramado, bacterias y el levantamiento del césped, son algunas de las problemáticas que está presentando el máximo escenario de los bogotanos, que ahondó su mal estado en el juego entre Millonarios y Medellín, ya que el sistema de drenaje colapsó con el aguacero que cayó en la noche del domingo en la capital.
Sobre el minuto 55, el árbitro del compromiso Carlos Márquez decidió suspender el encuentro, el cual fue pospuesto para este lunes.
Ante ello, de nuevo quedó en el foco de las críticas el Estadio El Campín, como en los últimos meses, pese a que está en un proceso de renovación. Los jugadores y técnicos se han quejado del mal estado de la grama.
Conciertos, actos religiosos y hasta matrimonios en El Campín, han generado su mala condición al no contar con los elementos necesarios para prevenir su desgaste.
Por eso el reconocido periodista, Carlos Antonio Vélez, en su cuenta de X, de forma irónica escribió: “Qué injustos somos todos….como le vamos a llamar muladar, chiquero, patatal, cancha de barrio y peladero de vereda al campo del Campín, después de semejantes logros…por favor! ( jajajaja)”, en alusión a un brochure que presentó Sencia sobre las bondades del complejo deportivo.
El técnico de Santa Fe, Pablo Repetto, días atrás dejó en evidencia el mal estado del campo de juego y dijo que “te come las piernas” y es propenso a lesiones.,
Por su parte, el reconocido comunicador, Javier Hernández Bonet, calificó la cancha como un “verdadero potrero” añadió que es un “desastre”.
Por otro lado, la Asociación de Futbolistas Colombianos (Acolfutpro), hizo un fuerte pronunciamiento sobre la situación de El Campín.
La organización mostró su “preocupación por el estado deplorable del terreno de juego del estadio El Campín" y agrega que “hay deficiencias en el “mantenimiento”.
Además, añade el comunicado que el mal estado de la cancha “ponen en riesgo la salud y la integridad física de quienes allí desarrollan su labor. No es aceptable que el sitio de trabajo de los futbolistas esté sometido a estas condiciones”.
Y además, le exige al IDRD (Instituto de Deportes y Recreación de Bogotá), que “adopte medidas inmediatas sobre esta situación y que obligue al concesionario Sencia S.A., a cumplir con el cuidado y conservación del campo de juego”.
Ante ello, en un video divulgado en redes sociales, la empresa encargada del estadio, Sencia, señaló que “Quiero decirles con honestidad que para nosotros es un reto enorme y que lo asumimos con la mayor responsabilidad. Buscamos los mejores asesores del mundo y las recomendaciones de seguir la tendencia mundial: ‘hibridar’ la cancha”, dijo Mauricio Hoyos, representante de la empresa.
Y es que el campo de juego de El Campín se encuentra en un proceso de transición, de tener una cancha natural a contrar con un césped con un 85 % natural y un 15 % híbrido, para mejorar, como en los mejores estadio del mundo, pero el tratamiento no ha surtido efecto.
Por eso Equiver, la empresa encargada del mantenimiento de la cancha, indicó en un comunicado que “este proceso lo hicimos en los primeros días de enero, pero desafortunadamente este mes ha tenido una situación atípica de lluvias, lo cual ha hecho que el proceso se retraiga un poco. Aún así, estamos trabajando muy fuerte para que el estadio esté entre los mejores y con una grama excelente”.
Ante ello, el IDRD ya le está haciendo seguimiento al proceso de mantenimiento del escenario y le ha exigido a los encargados del mismo tomar medidas inmediatas, para evitar más problemas.