Por caprichos de la vida Emma Carvajal Chacón nació, en Brooklyn, New York, Estados Unidos, pero su corazón es más vallecaucano que el “Mirá vé”.

Con apenas diez años esta niña, que ama su bandera vallecaucana, ya se ha convertido en una de las deportistas más destacadas de la gimnasia rítmica en el departamento. Su talento volvió a quedar demostrado el pasado fin de semana cuando se convirtió en la deportista más destacada de la delegación de la región, al quedarse nada más y nada menos que con cuatro medallas doradas en el Campeonato Nacional de esta modalidad que se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta.

Gracias al semillero de la Liga Vallecaucana de esta disciplina, las chicas de la región, 32 en total, consiguieron quedarse con el primer lugar de la competencia con 25 medallas de oro, 24 de plata y 16 de bronce, un total de 65 preseas que ratifican el excelente nivel del Valle.
Las niñas de la región dejaron en el camino a representativos fuertes como Santander y Bogotá, que eran candidatos para ganar.

Una historia que apenas comienza
Es una niña como muchas, amante de la caricaturas y no se pierde ninguna de las películas de 'Mi Villano Favorito'. Entre su casa, el estudio y el deporte, así transcurre la vida de Emma, quien en silencio, pero con mucho trabajo, ya comienza a marcar diferencia en este deporte.

“A ella desde niña le ha gustado hacer maromas, era muy inquieta con ese tema, vimos que una de sus primas estaba entrenando en gimnasia artística, pero a Emma le gustaba mucho más la rítmica, la llevamos y desde ese entonces no ha parado y ha entregado buenos resultados y disciplina”, asegura orgullosa su madre, Paula Chacón, quien recuerda todo como si fuera ayer.

Y es que Emma ha conseguido muy rápido buenos resultados; apenas en el mes de septiembre completará dos años entrenando y el nivel que ha mostrado tiene satisfechos a todos sus profesores.

“Estoy muy contenta y mi sueño es poder llegar a unos Juegos Olímpicos y ganar muchas medallas para Colombia. Quiero ser la mejor del país”, dice emocionada Emma, quien ayer antes de montarse al avión de regreso a Cali, todavía no se quitaba de su cuello las que hasta el momento han sido las medallas más importantes en su vida deportiva.
Podría parecer una exageración decirle la “Chica dorada”, pero es que esta niña caleña en sus últimas competencias ha logrado como mínimo tres medallas de oro.


En el mes de diciembre participó en la Copa Ciudad de Cali, y fue una de las más sobresalientes al quedarse con tres preseas de oro.

Posteriormente seguiría los Juegos Intercolegiados, donde se quedó con las cuatro de metal dorado, mostrando nuevamente un gran nivel. Y este fin de semana repitió la dosis: se trajo el póker de medallas para los colores de la región.

Todo lo anterior, ha sido gracias a la estricta disciplina que tiene la deportista con la entrenadora japonesa Chihiro Inomata, quien ha ido puliendo poco a poco a la chica, futuro de esta disciplina en el Valle.
Cuatro veces a la semana, durante cuatro horas. Los lunes, martes y jueves, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 1:30 p.m. a 6:00 p.m. son los horarios en los que trabaja fuertemente para ganar siempre de cuatro oros por torneo.

Buena hija y estudiante
Pero como si fuera poco, los logros de Emma Carvajal no se limitan a lo que hace en su deporte; le queda tiempo para ser una de las mejores estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde es una de las mejores estudiantes de cuarto grado.

“Me gustan mucho las matemáticas y soy dedicada en todo lo que me ponen. Trato de ser juciosa en el deporte y el estudio”, dice la deportista vallecaucana, quien la semana pasada recibió mención de honor y fue nominada a la excelencia académica en su plantel educativo.

Emma Carvajal Chacón apenas comienza a sorprender y seguirá trabajando para algún día llegar a ser como la rusa Margarita Mamún, campeona olímpica de Río.

Van por más medallas de oro

  • Otras chicas de la región representarán a Colombia a final de mes en Ecuador.
  • Tres niñas del Valle harán parte del Campeonato Suramericano de Guayaquil, Ecuador, entre el 25 y 30 de julio.
  • María José Bedoya irá en la categoría 9-10 años, Sofía Echeverry en la de 11-12 y Natalia Hurtado competirá en 13 a 14 años.