De la mano del entrenador caleño, Héctor Cárdenas, la Selección El Salvador volvió a ganar la FIFA Forward Uncaf Sub-16, luego de 19 años de sequía, tras vencer en la final a Panamá por penales 5-3, luego de que en el tiempo reglamentario empataran 1-1.

El estratega vallecaucano, Héctor Cárdenas, logró conquistar el título más importante de la categoría Sub-16, pues la FIFA Forward Uncaf es un torneo diseñado solo para las selecciones de Centroamérica, el cual llevaba casi dos décadas sin ganarlo la selección que está dirigiendo, El Salvador.

Cárdenas llegó a la ‘selecta’ desde el pasado 1 de septiembre y, un mes y medio después tuvo su primer reto y lo terminó con pie derecho, haciendo feliz al pueblo salvadoreño, demostrando que tienen futuro si se logra consolidar un proceso a largo plazo.

La final entre El salvador y Panamá se disputó en la localidad salvadoreña de Santa Tecla, en el Estadio Las Delicias, en donde el elenco ‘canalero’ se fue adelante en el marcador con anotación de José Flanes, pero luego, de tiro penal, igualó la pizarra Isaac Kofi, por lo tanto, se fueron a decidir el campeón desde el punto penal.

Este es el plantel de la Selección El Salvador Sub-16, que es dirigido por el entrenador vallecaucano Héctor Cárdenas, quien carga el trofeo de campeón de la Uncaf 2026. | Foto: El País

Allí fue clave el arquero José Alvarenga, quien durante los 90 minutos ya había atajado un penal, y en la instancia desde los doce pasos detuvo dos disparos y llevó a que El salvador ganará en esta tanda de penales por 5-3.

Muy feliz se le vio al profesor Héctor Cárdenas, quien tras lograr el título, habló con los medios de comunicación, pidió calma y mantener los pies sobre la tierra.

“Hay un trabajo que ya se venía adelantando de los otros entrenadores, liderados por el ‘profe’ Eduardo Lara, quien se encargó de filtrar jugadores. Ya cuando yo vine, desde mi experiencia empezamos a perfilar a un jugador y en eso estamos: en construir el perfil del jugador salvadoreño”, apuntó.

Destacó Cárdenas que “los chicos han aceptado nuestro mensaje, el cual ha sido sencillo y es trascender como país. Luego, con la idea de fútbol, con el día a día, la fuimos consolidando”.

Eso sí, dejó claro el entrenador que pasó por la Selección Colombia de menores y la mayores como técnico, que “hoy fue el primer paso, pero el gran objetivo es en febrero, en el premundial”, en donde buscarán un cupo a la Copa Mundo.

Los jugadores de 'la selecta' bañan con un baldado de agua fría al entrenador caleño, Héctor Cárdenas. | Foto: El País

Entre tanto, Cárdenas le envió un sincero y claro mensaje a todo el pueblo de El Salvador: “El país tiene que proponerse día a día intentar cambiar la historia. La palabra que ocupé con ellos desde el primer día fue trascender. Tenemos que trascender como país. Aquí hay talento; a veces se necesita tiempo para que estas selecciones se fortalezcan”.

Finalmente el reconocido entrenador colombiano, Héctor Cárdenas, le dejó un mensaje directo a la dirigencia del país, a los hinchas y a todo el pueblo futbolero de la nación centroamericana: “En el fútbol hay que tener paciencia. Son 19 años sin títulos y esperemos, paso a paso, ganar en todas las categorías”.