Honduras se quedó sin Mundial de Fútbol en 2026. El técnico colombiano Reinaldo Rueda, también. Reinaldo no logró llevar a la selección centroamericana a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, después de un 0-0 en su visita a Costa Rica.

La Selección de Honduras tenía enormes ventajas para lograr la clasificación. En la última jornada de la eliminatoria centroamericana, llegó líder del Grupo C y tenía las opciones más claras. El panorama, en el papel, era sencillo: un gol los ponía en el Mundial. La falta de contundencia en San José, sumada a la victoria de Haití ante Nicaragua y al gol agónico de Surinam frente a Guatemala, sellaron la eliminación.

“Hoy el fútbol nos dio una lección de humildad. Los partidos no se ganan antes de jugarlos”, dijo Reinaldo en rueda de prensa entre lágrimas.

Reinaldo Rueda, técnico de Honduras y objetivo de Atlético Nacional | Foto: 2025 Omar Vega

Un final cruel

El equipo de Rueda firmó una campaña llena de altibajos, pero aun así llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo. Durante varios minutos, Honduras estuvo virtualmente clasificada: ganar significaba avanzar como líder, y empatar los sostenía en zona de repechaje. Sin embargo, el tanto de Surinam en el último minuto cambió todo el tablero y empujó a los catrachos al tercer lugar en la tabla de segundos.

Honduras cerró su camino con nueve puntos, producto de dos victorias, tres empates y una derrota en esta fase, además de los cuatro triunfos de la segunda ronda. Será el tercer Mundial consecutivo sin presencia hondureña.

Honduras, el equipo de Reinaldo Rueda, quedó eliminado del mundial en la última fecha. | Foto: AFP or licensors

Rueda pierde la oportunidad del tercer Mundial

Para Reinaldo Rueda, la eliminación también tiene un peso personal. El técnico buscaba clasificar a su tercer Mundial —ya había estado en Sudáfrica 2010 con la propia Honduras y en Brasil 2014 con Ecuador—, pero esta vez se quedó a un paso. En sus anteriores participaciones tampoco logró superar la fase de grupos.

A sus 67 años, el entrenador vallecaucano queda así ante un nuevo capítulo incierto en su carrera, en una selección que tuvo todo para clasificar, pero que terminó desvaneciéndose justo cuando más lo necesitaba.

Medio siglo después de su debut mundialista, Haití regresa a una Copa del Mundo al firmar este martes su clasificación a Norteamérica 2026 con una victoria 2-0 sobre Nicaragua, en la sexta y última fecha de la ronda final de las eliminatorias de la Concacaf.

Reinaldo Rueda sueña meterse a la clasificación al Mundial | Foto: ©Icon Sportswire All Rights Reserved

Mientras tanto, Haití, dirigida por el francés Sébastien Migné, se impuso en Willemstad, capital de Curazao, con los goles de Louicius Deedson, a los 9 minutos, y Ruben Providence (45+1′), y terminó primero del Grupo C con 11 puntos, lo que la llevó al Mundial.

La clasificación de Haití al Mundial de 2026 es histórica, ya que los Grenadiers vuelven a una Copa del Mundo tras debutar en 1974 en Alemania Federal, y lo hace superando en el Grupo C de la ronda final a Honduras (9) y Costa Rica (7), dos selecciones con pasado mundialista y una estructura futbolística más consolidada.

En San José, ticos y hondureños empataron 0-0, pero el puntaje acumulado en la llave no fue suficiente para que ninguno de los dos accediera a la repesca intercontinental como uno de los mejores segundos de la ronda final de la Concacaf.