El Parma, líder de la Serie B, se garantizó este miércoles, con un empate 1-1 en Bari, su ascenso matemático a la Serie A después de tres años de ausencia de la máxima categoría del fútbol italiano.

A dos jornadas para el final de la temporada, el Parma acumula 74 puntos, siete más que el Venecia que es tercero y que ya no puede darle alcance. Los parmesanos se garantizan así una de las dos primeras posiciones, que dan el ascenso directo.

Nunca fue campeón de Italia, pero sí logró tres títulos de la Copa de Italia (1992, 1999, 2002), en uno de ellos estuvo ‘El Tino’, uno en la extinta Recopa de Europa (1993) y dos en la Copa de la UEFA -antecesora directa de la actual Europa League- (1995, 1999), títulos en los que se destacó el exdelantero de la Selección Colombia.

Imagen del partido que disputó este miércoles el Parma ante el bari, que terminó 1-1 y que le dio el regreso a la primera división del fútbol italiano. | Foto: El País

El Parma podría ser acompañada pronto a primera por el Como, segundo clasificado a tres puntos del líder.

Por el momento, solo se conoce la identidad de uno de los equipos descendidos matemáticamente de la Serie A a la Serie B, el Salernitana, actual colista de la primera división italiana.

Faustino Asprilla,, campeón de la Copa Uefa con el Parma, en 1995 y 1996.

Asprilla y otros colombianos que jugaron en el Parma

En el Parma de Italia los colombianos han dejado huella, aunque el único que es considerado un ídolo es Faustino ‘El Tino’ Asprilla, quien hizo parte de los años más gloriosos del club.

Los otros cafeteros que estuvieron presentes en el Parma fueron Jhonier Montaño, quien tuvo un paso fugaz, y el exmediocampista Jorge Bolaños.