El defensa central de la Selección Colombia, Jhon Jáner Lucumí, fue una de las grandes figuras en el épico título que conquistó este miércoles el Bolonia, al vencer en la gran final de la Copa de Italia al AC Milan por 1-0.
El Bolonia conquistó este miércoles la edición 78 de la Copa de Italia, con el colombiano Jhon Jáner Lucumí como titular, en la final disputada en el Estadio Olímpico de Roma.
El defensa central colombiano, Lucumí, exDeportivo Cali, disputó los noventa minutos del compromiso, en el que logró controlar los ataques del AC Milan.
El equipo dirigido por Vincenzo italiano, con un gol del delantero suizo Dan Ndoye en el minuto 53, puso fin a una espera de 51 años sin títulos, ante un Milan incapaz de enderezar el rumbo.
El Bolonia no levantaba ningún trofeo desde la Copa de Italia de 1974. La de este miércoles fue su tercera ‘Coppa’ tras las de 1970 y 1074.
Aunque felices por el resultado, los aficionados boloñeses no quedaron cautivados por la calidad del juego en una final bronca y sin ritmo.
El Bolonia manifestó pronto sus intenciones cuando en el minuto 8, un tiro libre directo del español Juan Miranda, que fue desviado ligeramente por la cabeza de su compañero argentino Santiago Castro, poniendo en apuros al arquero ‘rossonero’, Mike Maignan.
Tres minutos después lo intentó el Milan con una doble ocasión desbaratada por el arquero Lucasz Skorupski.
La final no tardó en perder intensidad. Los dos equipos, más preocupados por no cometer errores, multiplicaron las faltas y las protestas.
A la vuelta de vestuarios, el Bolonia encontró el hueco entre la zaga milanesa. Ndoye dribló a varios defensas antes de batir a Maignan de disparo cruzado. El marcador no se movería más.
“Hemos vivido decepciones, pero esta victoria es merecida, porque hicimos un gran partido, nuestros aficionados merecen este título”, declaró Vicenzo Italiano, en el puesto desde el pasado mes de julio.
Italiano había perdido tres finales con su anterior club, la Fiorentina.
Para el AC Milan, la derrota supone una nueva decepción en esta temporada para olvidar.
Rápidamente relegado en la carrera por el título de la Serie A, eliminado en Liga de Campeones en el playoff de acceso a octavos por el Feyenoord, el club lombardo cerrará el curso 2024-2025 con el único título de la Supercopa de Italia, ganada en enero en los dos primeros partidos con el DT Sergio Conceiçao.
Pero la estrella del técnico portugués, que reemplazó a su compatriota Paulo Fonseca, fue palideciendo con el paso de las semanas.
Su equipo, octavo de la Serie A, no tiene margen de error en las dos últimas fechas para lograr clasificarse a competición europea.
Esta derrota podría suponer una enésima reconstrucción del equipo el próximo verano europeo, y Conceiçao y algunas de las estrellas del vestuario podrían ver abierta la puerta de salida.