Un jugador del América de Cali, de la categoría Sub-15, Samuel Hernández, está descrestando. Su olfato goleador, sus 1.90 metros de estatura y su habilidad, lo tienen como uno de los futbolistas de mayor proyección del club escarlata, al cual le echaron el ojo las Selecciones Colombia y Perú.
Este joven delantero, fue visto recientemente en el Torneo Internacional de las América en Cali este año, por un scouting de un equipo peruano, el cual indagó por él, habló con su madre, Sandra Morales, a quien le mostraron interés por ficharlo.
Sin embargo, el representante del jugador, David Estrella, de nacionalidad española, en diálogo con El País desde territorio europeo afirmó que el jugador seguirá su “proceso en el América de Cali, esa es la prioridad”, sin embargo, confirmó que tras este interés, la Federación Peruana de Fútbol le echó el ojo al jugador y ya lo tiene en cuenta para un torneo en diciembre, en Brasil.
Esa misma información la corroboró la madre de Samuel, doña Sandra al indicar que “yo comienzo a hablar directamente con la Federación Peruana y la Federación directamente con el América de Cali”, para que se dé el llamado de Samuel, el cual se debe reconfirmar la primera semana de noviembre.
Aunque también vale la pena anotar que ya Samuel fue tenido en cuenta para una veeduría con la Selección Colombia Sub-15, en Cali, por lo que desde la Federación Colombiana le están haciendo seguimiento a este talentoso futbolista, al que comenzaron a ver desde que tenía 13 años.
¿Cómo Perú dio con un jugador caleño que es seleccionable para los ‘incas’?
Resulta que Samuel tiene raíces ‘incas’. La familia de la señora Sandra es peruana. Su abuelo, Eliseo ‘Chaveta’ Morales, fue un destacado futbolista que vistió la camiseta de Perú.
Además, ‘La Chaveta’ Morales jugó en el Deportivo Cali entre 1949 y 1951, recibiendo hace unos tres años atrás un reconocimiento, junto a otros de sus compañeros, en el estadio de Palmaseca.
Al tener descendencia peruana Samuel Hernández es convocado para jugar con la Selección Perú en un torneo en diciembre, en Brasil; será su primera vez vistiendo la camiseta de una selección nacional.
Este hecho, llena de orgullo a la familia Hernández Morales: “Como familia estamos muy orgullosos, muy felices y muy agradecidos con Dios por la oportunidad. Todo se da gracias a la raíz de mi familia, todos son peruanos y viven allá. Ya le venían haciendo su seguimiento (a Samuel Hernández), vieron el potencial y pues le dieron la oportunidad”, afirmó la feliz madre.
Así ha sido el proceso de Samuel
Cuenta David Estrella que Samuel Hernández es un jugador “goleador, tiene mucha calidad. Él sorprende porque, a pesar de su estatura y que normalmente los jugadores tan altos la coordinación no va al compás, pero en el caso de Samuel es diferente, él en sus pies tiene la calidad de un chico de 1.60 metros de estatura, es potente, veloz y buen remate. Es muy bueno mentalmente, es un joven sano”.
A su 15 años, ‘Samu’, como lo llaman cariñosamente, ha tenido que dejar sus estudios normales de bachillerato, para ingresar a un colegio virtual Monte Rosales de Bogotá, en el que continúa su academia escolar, ya que mediante esta vía se puede conectar en cualquier momento, según sea la disponibilidad que le deja el fútbol de acuerdo a sus entrenos y campeonatos con el América de Cali.
El talento de Samuel es tal que ya ha jugado tres veces el Torneo de las América y eso que apenas cuenta con 15 años de edad.
La primera vez fue a los 13 años, jugando con el equipo Univalle para la categoría Sub-15 en el 2023. Luego lo hizo con el equipo Golpro, con 14 años, disputando el torneo en la misma división y, en la edición de este 2025 del Torneo Internacional de las Américas, jugó con el América de Cali, pero en la categoría Sub-17.
En este torneo, estando dos años por debajo de la categoría, disputó 160 minutos, en los que anotó dos goles e hizo cuatro asistencias.
Samuel, a sus 15 años, ha sorprendido por su estatura, mide 1.90 metros y todo por herencia. El señor padre de doña Sandra, el señor Juan Luis Morales, quien mide 2.10 metros.
El proceso futbolístico lo inició Samuel desde los 4 años jugando en el Club Deportivo Univalle, de ahí dio el salto a Golpro en el 2024 y en el 2025 fue llevado al América de Cali, club al que pertenece en la actualidad.