El Bayer Leverkusen venció en su estadio por 2 a 1 al Friburgo, este domingo, 29 de octubre, en la clausura de la 9ª jornada de la Bundesliga, donde el equipo que entrena el español Xabi Alonso se mantiene como líder en solitario.
Es el octavo triunfo en nueve jornadas para el Leverkusen, que acumula 25 puntos y sigue con dos más que el gran favorito, el Bayern Múnich (2º, 23 puntos), que el sábado aplastó 8-0 al Darmstadt, lo que le había permitido dormir el sábado como líder provisional.
Con 21 puntos están Stuttgart (3º) y Borussia Dortmund (4º). El Stuttgart cayó 3 a 2 en casa el sábado ante el Hoffenheim (6º) y el Dortmund sufrió para salvar un punto (3-3) este domingo en el campo del Eintracht Fráncfort (7º).
En su partido del domingo en el BayArena, el Leverkusen abrió el marcador tras una gran acción individual de su joven mediocampista Florian Wirtz (20 años) en el minuto 37 y amplió la cuenta en el 60 por medio de Jonas Hofmann. Manuel Guilde redujo la desventaja del Friburgo (8º) en el 70, pero sin que su equipo pudiera luego culminar la remontada.
“Estoy muy contento. Nos han presionado mucho al final, pero a veces es bueno ganar partidos así, en los que hayas tenido que sufrir un poco”, valoró Xabi Alonso.
El inicio de curso es por lo tanto espectacular para el Bayer Leverkusen, que también ha empezado muy bien en el resto de competiciones.
En la Europa League comanda su grupo con un pleno de tres triunfos en tres partidos y superó los treintaidosavos de final de la Copa de Alemania. Todo ello hace que la cuenta sea de 12 victorias y un empate en 13 partidos oficiales esta temporada.
En la Bundesliga, con sus 8 triunfos en nueve partidos, es el mejor inicio de temporada del ‘Werkself’ (el ‘Once de la Fábrica’, uno de sus apodos), el club fundado en 1904 en el seno de la empresa química y farmacéutica Bayer.
Otro de sus sobrenombres es ‘Neverkusen’, en alusión a su papel de eterno segundón en la liga alemana, donde fue cinco veces subcampeón pero nunca campeón, algo que espera poder romper reste curso.
Empate antes del ‘Klassiker’
El otro partido del domingo tenía en liza a otro aspirante al título, el Borussia Dortmund, que sufrió para empatar 3-3 en Fráncfort ante el Eintracht, que llegó a ir ganando 2-0 y 3-2 durante el encuentro.
El Dortmund se mantiene invicto y registra un tercer empate este curso. Ve alejarse a 4 puntos al Bayer Leverkusen y a 2 unidades al Bayern Múnich. Ante ese último equipo jugará el próximo fin de semana en el ‘Klassiker’ del fútbol alemán.
Omar Marmoush (minuto 5 y 24) adelantó con un doblete al Eintracht, algo que obligó al Borussia Dortmund a nadar contracorriente bajo una fuerte lluvia, hasta poder reequilibrar el duelo con tantos de Marcel Sabitzer (45+1) y Youssoufa Moukoko (55).
El Eintracht volvió a adelantarse en el 68, con un balón en profundidad de Ellyes Skhiri para Fares Chaibi, que engañó a Alexander Meyer con un disparo seco con la diestra.
Fue finalmente Julian Brandt, a centro de Karim Adeyemi, el que puso el definitivo 3-3 en el minuto 82. Los cambios efectuados por el entrenador Edin Terzic fueron decisivos con esos tantos de Moukoko y Brandt, y con la asistencia de Adeyemi.
El Borussia Dortmund tuvo que lamentar en este partido el cambio por lesión de su arquero Gregor Kobel en el minuto 26, por daños en la nariz en un codazo involuntario de su defensa Nico Schlotterbeck.
La 9ª jornada de la Bundesliga tuvo un total de 42 goles en nueve duelos, lo que supone una espectacular media de 4,7 tantos por partido. Además del 8-0 logrado por el Bayern Múnich ante el Darmstadt, el RB Leipzig protagonizó el sábado la otra gran goleada del fin de semana, con un 6-0 sobre el Colonia.
*Con Información de la AFP.