Carlos Mario Zuluaga, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), anunció algunos cambios que se implementarán a partir del segundo semestre del presente año en el fútbol profesional colombiano.
El dirigente explicó que el principal objetivo es lograr que haya un mayor tiempo de juego efectivo, ya que uno de los principales problemas del FPC es la considerable pérdida de tiempo.
Uno de los principales y drásticos cambios será la regla de los ocho segundos para los porteros, algo que se está implementando en el Mundial de Clubes y en otros torneos. Si un portero retiene el balón con las manos por más de ocho segundos, el árbitro principal sancionará un tiro de esquina a favor del equipo contrario.
Además, ante las protestas airadas y tumultos que se ven prácticamente en todos los partidos, desde el próximo semestre solo se permitirá que sea el capitán del equipo el que se acerque al árbitro para hablar de alguna jugada o reclamarle algo. Si es otro futbolista, el juez tendrá la potestad de sacar tarjeta amarilla.
También se endurecerán las sanciones para quienes simulan infracciones. “Se reactivará la penalización por fingir faltas, tal como lo establece el artículo 64. del Código Disciplinario Único de la FCF”, informó la Dimayor.
Zuluaga también anunció como otro cambio importante la implementación del sistema multibalón: se ubicarán 15 balones distribuidos estratégicamente alrededor del terreno de juego y los propios jugadores tendrán que tomarlos para reanudar, mientras que el recogebolas solo podrá entregar el esférico directamente a los porteros.
Otro de los cambios se dará con relación al número de futbolistas que un equipo puede tener en el banco de suplentes.
“Se aprobó que cada equipo pueda incluir en planilla dos jugadores Sub-20 adicionales, pasando de 7 a 9 suplentes. No habrá restricciones sobre si deben ser titulares o suplentes. Se busca fomentar el debut y participación de jóvenes en la élite del fútbol profesional colombiano”, señaló la entidad del FPC.
Además, se están estudiando otros dos posibles cambios que están sujetos a la aprobación, por lo que todavía no son un hecho. El primero tiene que ver con la asistencia médica, ya que si un jugador permanece tendido en el césped durante más de 15 segundos, deberá ser retirado del campo y solo podrá regresar después de 2 minutos.
El segundo cambio que se estudia es relacionado con las sustituciones: el jugador reemplazado deberá abandonar la cancha en un máximo de 10 segundos. Si no lo hace dentro de ese lapso, el nuevo futbolista deberá esperar un minuto o una interrupción en el juego para ingresar