Cuesta constatar si Kylian Mbappé ha rebasado a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en su pulseada por el título honorífico del “mejor futbolista del mundo”.

En una muestra de su inmenso poder comercial, el delantero del Paris Saint-Germain es dueño de siete marcas en la Unión Europea, incluyendo su icónica pose de cruzar los brazos al celebrar un gol, su nombre y el logo de su compañía. Según la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea, Messi y Cristiano son dueños de seis marcas comerciales cada uno.

Kylian Mbappé del PSG controla el balón durante el partido de fútbol de la Liga Francesa Uno entre Paris Saint-Germain y Rennes, en el estadio Parc des Princes de París, Francia, el domingo 25 de febrero de 2024. (Foto AP/Michel Euler) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Mbappé ha registrado dos de sus declaraciones más célebres: “Le football, il a changé (El fútbol ha cambiado) y “Moi, tu m’parles pas d’age (No me hables de la edad) para productos que incluyen juegos electrónicos, apps móviles, afiches, bolsas, calzado, cosméticos o joyería.

Una marca registrada de la UE otorga derechos exclusivos de la Unión Europea, un mercado de casi 500 millones de consumidores. También protege a los dueños de falsificaciones y fraude.

La UE indicó que Mbappé sometió dos nuevas aplicaciones en febrero. El campeón mundial de 2018 lidera la lista de la UE de marcas que son propiedad de futbolistas.

La frase de Mbappé “El fútbol ha cambiado” se volvió viral en las redes sociales hace dos años. El francés, todo un experto para los negocios, la pronunció durante una conferencia de prensa después de que le preguntaron sobre derechos de imagen y patrocinio deportivo tras negarse a participar en un evento de marketing con la selección francesa.

Si bien el registro de marcas no es inusual en el fútbol, las mujeres, sin embargo, han quedado invisibles en la esfera europea de protección de la propiedad intelectual.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo durante un juego amistoso en Arabia.

“Aunque muchos de los futbolistas profesionales de los mejores equipos europeos poseen al menos una marca de la UE, no hay mujeres entre ellos”, dijo la oficina de la UE. “Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Marta, Alex Morgan, Caroline Graham. Todas ellas son estrellas pero todavía no han entrado al juego de la propiedad intelectual”.

En cuanto a los clubes, “el rey de Europa es el Real Madrid”, indicó la oficina de la UE.

*Con información de la AFP.