Infortunadamente el momento del Deportivo Cali no es el mejor. El club afronta la peor crisis deportiva e institucional de toda su historia, de la cual tiene varias situaciones apremiantes, que en cuestión de semanas o meses puede cambiar el futuro equipo.
Una de las que más lo afecta es la fatídica tabla del descenso, en el que el equipo no ha logrado el promedio necesario y hoy está en el último puesto de la salvación, seguido por Jaguares y Patriotas.
Una posición de mucho peligro, pues en caso de que no logren reponerse y sus perseguidores consigan triunfos, podrían desplazar al Cali hacia la zona roja.
Una situación mucho más compleja
Desde que el equipo salió campeón en diciembre del 2021, no han tenido el mejor rendimiento en la parte deportiva, lo que los ha llevado a que cada temporada bajen en ese aspecto. Pero para el hincha la situación tiene otro trasfondo.
“Viene de un problema administrativo que nos ha llevado a uno futbolístico. Este año el Deportivo Cali se reforzó con jugadores de nombre y los cuales creíamos que iban a aportar en la cancha, pero no fue así. Por lo que uno dice que aquí puede haber algo más”, expresó Orlando Marín ‘El Caleñazo’, hincha del Cali.
Una versión que no está muy alejada del concepto de Jhon Jairo Miranda, periodista vallecaucano del canal Win Sports, que está muy pendiente del momento del equipo.
“Todas esas cosas no suceden de la noche a la mañana. Todo tiene que ver con un antecedente de malos manejos en administraciones pasadas. Cuando un equipo llega a un déficit como el que tiene el Cali, no es porque hubo un mal año de gestión. El Deportivo Cali ha sido una entidad que han desangrado los anteriores dirigentes y hoy, infortunadamente, han llegado a dirigirla personas que no tiene la capacidad a nivel de gestión deportiva para sacarla adelante”, comentó el comunicador.
Es tal la situación, que si no hay un cambio verdadero, el equipo podría desaparecer.
“Más bien, qué se puede hacer con la institución, porque el problema no es solamente deportivo, el problema más grave es el económico. El Cali está condenado a desaparecer si no consigue uno o varios grupos de inversionistas que quieran comprar la institución, sin que eso signifique que los actuales accionistas queden participando. O sea, que el grupo inversionista ponga un dinero por un porcentaje de la institución y el otro seguirá siendo de los actuales accionistas. Ese porcentaje que pone es mayoritario para poder que haya una gestión dirigencial con gente capaz y que conozca del negocio del fútbol”, reveló Alfonso Muñoz, expresidente del club.
¿Cuál es la salvación?
A pesar de toda la situación, todavía hay una salida para el Cali.
En lo deportivo, el equipo debe seguir trabajando como puede y para ello utilizan esta adversidad como una motivación.
“Es una realidad de la cual así no se hable tenemos que tenerla presente, porque hace parte de la motivación de cada partido, entrenamiento; de mejorar en ese promedio y acercarnos a la meta que tenemos de poder entrar a los ocho”, expresó el entrenador interino del Cali, Hernando ‘Cocho’ Patiño.
Desde lo administrativo también hay una salida, pero deben llegar grandes cambios que estarán en las manos de los socios del club el sábado 27 de abril, en la asamblea extraordinaria, donde se decidirá si el Cali inicia su camino de salvación para convertirse en sociedad anónima y que puedan llegar los inversionistas, o si siguen por la misma crisis que arrastran desde hace varios años, que no solo terminaría con un posible descenso, sino algo más grave, como la desaparición.
“Ojalá logren con la próxima asamblea, que los asociados entiendan que mantener la figura de razón social que tiene el equipo ya no es solo obsoleta si no también anacrónica. Lo importante hoy para las entidades deportivas es convertirse en sociedad anónima, que tenga la posibilidad de inversores externos”, puntualizó Miranda.
“Cali hoy en día tiene como único gran patrimonio el escudo. Afortunadamente es un escudo con historia, títulos, estrellas, leyendas que pasaron, finales de Copa Libertadores, y eso es muy atractivo para una firma inversora que pueda llegar a poner el dinero que salve a la institución”, concluyó.