En el Estadio Américo Montanini, el Deportivo Cali rescató un empate ante el Atlético Bucaramanga, en la fecha ocho de la Liga betplay, tras igualar 0-0, en un partido en el que se fue expulsado en la vista Fernando Álvarez y el verde jugó 60 minutos con un hombre menos.

Con este empate, el Deportivo Cali se mantiene, parcialmente, dentro del grupo de los ocho al sumar 11 puntos, que lo ubican en la casilla siete con once unidades, los mismos del Atlético Bucaramanga, que le gana el puesto al tener mejor diferencia de gol (+7 contra +3).

Con esta igualdad, el elenco verdiblanco cortó una racha de siete partidos en línea perdiendo de visitante, pero sigue con la deuda de poder ganar a domicilio, ya que hace cinco meses no lo logra.

Así fue el desarrollo del juego

El Deportivo Cali salió en busca de no perder, pues llevaba tres derrotas en línea en la presente Liga, y así lo logró en un primer tiempo táctico, en donde el fútbol estuvo ausente, pues el equipo local no pudo contrarrestar la estrategia de la visita.

El técnico Alberto Gamero salió con tres volantes en la primera línea del mediocampo para solventar la baja del delantero argentino Juan Dinneno, quien se perdió el duelo por una lesión y esa variante táctica le dio resultado.

Fueron 45 minutos en los que no hubo ocasiones de gol, solo esporádicas aproximaciones, pero ni el arquero peruano Pedro Gallese fue exigido en el verde, ni Aldair Quintana en el amarillo.

El cuadro verdiblanco logró cortar los circuitos de los ‘Búcaros’, desconectando a Fabián Sambueza con Luciano Pons; además, controlaron los intentos de ataques por los costados con Aldair Gutiérrez, Freddy Hinestroza, Kevin Londoño y Emerson Batalla.

El sistema defensivo del Cali fue efectivo, cortando los ataques del Bucaramanga en el juego de la Liga Betplay 2026 | Foto: El País

El juego fue entrando en una zona de choques y fricciones y, justo en ese instante, un error en salida en defensa del zaguero del ‘glorioso’, Fernando Álvarez, provocó que el árbitro Alejandro Moncada le sacara la roja a Álvarez, por una imprudencia al minuto 34.

Por lo tanto, tuvo que entrar al campo el defensor José Caldera y salió del terreno de juego Emanuel Reynoso, quien no pesaba en el juego. Y pese a estar con 10 hombres, el visitante no sufrió el juego.

Tanto Steven ‘El Titi’ Rodríguez, en la escuadra azucarera, como Luciano Pons, en los ‘leopardos’, lucharon solos en el frente de ataque, se rebuscaron pelotas para intentar generar riesgo, pero no tuvieron ningún mano a mano y se fueron en blanco en la primera etapa, que terminó 0-0.

El sistema defensivo del Cali fue efectivo, cortando los ataques del Bucaramanga en el juego de la Liga Betplay 2026 | Foto: El País

Así fue el segundo tiempo

Para la segunda etapa el Atlético Bucaramanga puso el pie en el acelerador y durante los primeros 10 minutos acorraló al Deportivo Cali, que no encontraba fórmulas para anular la embestida, que se formaba, especialmente, por los costados con Batalla y Londoño.

Sobre los 54 minutos llegó la primera ocasión clara de gol, con un potente remate a ras de piso de Emerson Batalla, quien exigió al golero Gallese y este a su vez salvó con un pie el que hubiese sido el primer gol del partido.

A los 62 el ‘leopardo’ estuvo otra vez cerca de abrir el marcador, pero Sambueza, a menos cuatro metros del arco de Gallese, elevó un disparo de golpe de cabeza que se fue a las nubes.

Al ver que sus jugadores eran bastante exigidos, el técnico del Cali, Alberto Gamero, movió el banco e ingresó a Avilés Hurtado y Andrés Colorado, por ‘Titi’ Rodríguez y Ronaldo Pájaro, buscando tener más la pelota, al quedarse sin un ‘9’ de área.

De hecho, el objetivo de Gamero era llevarse el punto, pues decidió que su equipo aguantara en mitad de campo al local, por eso no logró ningún tiro a puerta e hizo ver al portero Aldair Quintana como un espectador más.

Y mientras Quintana veía el juego desde su arco, Luciano Pons en el oro costado botaba goles. A los 76 tuvo un mano a mano con Gallese, al que no pudo vencer, pues un testazo de cabeza lo mandó por encima del horizontal.

El juego entró en una zona de aguante del Cali, mientras que el Bucaramanga intentaba llegar al gol, sin embargo, la impotencia llevó a que en una infracción Fabián Sambueza viera la tarjeta roja a los 85, por protestarle al árbitro Moncada.

Fabián sambueza fue el hombre de las ideas en el Bucaramanga, pero las mismas fueron cortadas por el sistema defensivo del Cali, en el juego de la Liga Betplay. | Foto: El País

Ante ello, tuvo un pequeño envión el cuadro verde que se acercó al arco de Quintana, sin peligro, alejando de su cancha a los locales, por lo que el juego terminó con un lánguido 0-0.

En la próxima fecha, la nueve, el Deportivo Cali se medirá frente a Fortaleza el domingo 1 de marzo, a las 6:10 de la tarde en Palmaseca.