La Selección Colombia disputará en 2026 su sexta Copa Mundial de la FIFA, un hito que solo ha sido posible gracias a cinco seleccionadores. Un rasgo común los une a todos: han sido argentinos o colombianos.
Chile 1962: el pionero
Adolfo Pedernera escribió el primer capítulo. El argentino condujo a Colombia a su debut mundialista en Chile 1962, tras eliminar a Perú en la eliminatoria.
El resultado fue agridulce: derrotas ante Uruguay (1-2) y Yugoslavia (5-0), pero también un memorable empate 4-4 ante la Unión Soviética. Pedernera estuvo un año y medio en el cargo, suficiente para quedarse en los libros de historia del fútbol colombiano.
Italia 1990 y Estados Unidos 1994: la era Maturana
Francisco Maturana es el entrenador con mayor huella en la historia mundialista de la Selección. Dirigió al equipo en dos Copas del Mundo y, a lo largo de cuatro etapas distintas al frente del combinado nacional, acumuló 45 victorias en 92 partidos, además de la Copa América de 2001.
En Italia 1990, Colombia regresó al Mundial 28 años después de su debut, con clasificación incluida tras superar la repesca ante Israel. Allí consiguió su primera victoria en la historia del torneo, un 2-0 ante Emiratos Árabes Unidos con goles de Redín y Valderrama, antes de caer en octavos ante Camerún (2-1 en prórroga).
En Estados Unidos 1994, Maturana llevó a Colombia a su tercera presencia mundialista. El equipo no pasó de la fase de grupos, aunque cerró con victoria ante Suiza, con goles de Herman Gaviria y Harold Lozano.
Francia 1998: el Bolillo
Hernán Darío Gómez, apodado el Bolillo, fue el tercer seleccionador en llevar a Colombia a un Mundial. En Francia 1998 tampoco se superó la fase de grupos —con derrotas ante Rumanía e Inglaterra—, pero el equipo sumó una victoria ante Túnez (1-0, gol de Preciado al minuto 83). En sus dos etapas como seleccionador, Gómez acumuló 27 victorias en 74 partidos.
Brasil 2014 y Rusia 2018: el mejor capítulo, firmado por Pékerman
José Néstor Pékerman protagonizó la etapa más exitosa de Colombia en los Mundiales. El argentino igualó la marca de Maturana al clasificar a la Selección en dos ocasiones consecutivas, y en seis años al frente del equipo ganó 43 de 78 partidos.
En Brasil 2014, Colombia logró su mejor actuación histórica. El equipo ganó los tres partidos de la fase de grupos —3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón— y llegó por primera vez a cuartos de final. James Rodríguez fue el máximo goleador del torneo con seis tantos, incluyendo uno ante Uruguay, elegido mejor gol del Mundial.
En Rusia 2018 el recorrido fue menor, pero Colombia ganó su grupo al superar a Polonia (3-0) y Senegal (1-0), pese al tropiezo inicial ante Japón. Cayó en octavos ante Inglaterra en penaltis, con Yerry Mina como figura al anotar tres goles en el torneo. Pékerman dejó el cargo tras el Mundial.
2026: Lorenzo busca su primer capítulo
Néstor Lorenzo será el quinto entrenador en dirigir a Colombia en una Copa del Mundo y el cuarto argentino en lograrlo. La Selección se medirá en la fase de grupos ante Portugal, República Democrática del Congo y Uzbekistán en el torneo que organizan México, Estados Unidos y Canadá, la novena participación mundialista de los cafeteros.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.