La UEFA anunció este viernes haber sancionado con severas multas a varios clubes europeos, entre ellos el FC Barcelona y el Chelsea, por incumplir las normas financieras.

El organismo rector del fútbol europeo oficializó en un comunicado una serie de decisiones contra el Barça, el Chelsea, el Aston Villa, el FC Oporto y el Hajduk Split, por no respetar los límites de ingresos y gastos impuestos por la instancia en la campaña pasada.

El FC Barcelona y el Chelsea son los dos clubes más castigados. El club catalán recibió una multa de 60 millones de euros (70 millones de dólares) en suspenso, de los cuales 15 millones de euros (17,6 millones de dólares) son firmes.

​​Robert Lewandowski, delantero del F.C. Barcelona. (Foto de Thomas COEX / AFP) | Foto: AFP or Licensors

Por su parte, la suma para el conjunto inglés asciende a 80 millones de euros (94 millones de dólares), de los cuales 20 millones de euros (23,5 millones de dólares) son firmes.

Distribuidas en períodos de dos y cuatro años, estas suspensiones están acompañadas de varias sanciones adicionales en caso de nuevas infracciones del Fair-play financiero, que podrían llegar a la exclusión de las competiciones europeas.

El Chelsea, el club que más ha gastado en Europa desde la llegada de su nuevo propietario estadounidense Todd Boehly en 2022, también recibió una multa adicional de 11 millones de euros (12,9 millones de dólares) debido a una masa salarial demasiado elevada.

El comunicado de la UEFA también especifica que varios equipos están bajo una supervisión reforzada, incluidos el PSG, el Inter de Milán, el AC Milán y el Olympique de Marsella, quienes han cumplido por el momento con sus obligaciones financieras.

Khvicha Kvaratskhelia, extremo izquierdo del Paris Saint Germain. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) | Foto: AFP or licensors

También confirmó el acuerdo alcanzado con el Olympique de Lyon, que descendió administrativamente a la Ligue 2 por la Dirección Nacional del Control de Gestión (DNCG). El club francés recibió una multa de 50 millones de euros (58 millones de dólares) en suspenso, aunque 12,5 millones de euros (14,7 millones de dólares) son firmes.

¿Qué es el Fair-Play financiero?

Es un requisito de equilibrio, se refiere a la diferencia entre los ingresos y los gastos pertinentes. Para cumplir la norma durante el periodo de control, un club puede tener superávit o déficit, pero debe demostrar:

  • Un superávit agregado de ganancias en el fútbol; o
  • un déficit agregado de ganancias en el fútbol que esté dentro de la desviación aceptable.

El cálculo se realiza a lo largo de tres periodos de control. Los requisitos de aportación de capital se han endurecido con la nueva normativa para evitar el endeudamiento adicional.

Control de costes

De esta manera, los clubes están sujetos a una regla de costes de plantilla para aplicar un mejor control sobre los salarios de los jugadores y los costes de traspaso. La nueva norma limita el gasto en salarios de jugadores y entrenadores, traspasos y honorarios de agentes al 70 % de los ingresos del club.

El nuevo umbral se aplicará progresivamente: 90 % en la temporada 2023/24 y 80 % en 2024/25, antes de aplicar el límite permanente del 70 % a partir de 2025/26. Los incumplimientos darán lugar a sanciones económicas predefinidas, así como a medidas deportivas.