Luego de una carrera en la que ha estado al frente de más de 300 partidos profesionales, entre los que se cuentan grandes competencias internacionales, el árbitro colombiano Wilmar Roldán se encuentra transitando el ocaso de su carrera en las canchas, a sus 45 años de edad.

Y lo hace en paz consigo mismo, pues ha estado en algunos de los más importantes estadios del continente: su palmarés abarca desde eliminatorias, mundiales, Copa Libertadores, Juegos Olímpicos e, incluso, el fútbol de Arabia Saudita, el nuevo epicentro del fútbol al que están emigrando las grandes figuras del fútbol.

Wilmar Roldán, reconocido árbitro del fútbol profesional colombiano | Foto: Colprensa

Sin embargo, en el campeonato nacional, la Liga BetPlay, Roldán parece no devengar un salario a la altura de su experiencia.

Según una lista de costos revelada por el periodista Luis Arturo Henao, Wilmar Roldán, quien cumple funciones exclusivas de juez central, se gana $2.900.000 por cada partido al que lo designan.

Este monto es pagado por los clubes que ofician de local en cada partido. Horas antes de iniciar el partido, el pago del cuerpo arbitral queda en manos del comisario de campo, que es quien se encarga de saldar cuentas con la terna y los miembros del VAR, la terna responsable de ayudar al juez central con las jugadas difíciles de evaluar en un primer momento.

Según la información del panelista de ESPN, los jueces centrales, como es el caso de Roldán, son quienes más devengan, pues en ellos reside la responsabilidad tras las decisiones tomadas en el campo de juego. Por su parte, los jueces de línea cobran $1.600.000 por cada partido, al igual que el árbitro encargado del VAR, mientras que su asistente en cabina cobra $1.300.000 pesos por cada partido.

Wilmar Roldán ha estado al frente de partidos decisivos en las Eliminatorias para el próximo mundial. | Foto: AFP or licensors

Si un árbitro central como Wilmar Roldán pita cuatro partidos en el mes, se estaría haciendo un total de $11.600.000, sin contar que pite partidos fuera de Colombia o cumpla alguna de las otras funciones, algo a lo que se ha habituado este árbitro a lo largo de su vida.

En estos escenarios, el precio es otro. Para un partido de eliminatorias, la suma podría estar por encima de los 3.000 dólares, es decir, sobre los 12 millones de pesos colombianos. Esos valores son similares en la fase de grupos de Copa Libertadores, aunque el cobro se puede incrementar si se trata de rondas eliminatorias como octavos de final, cuartos, semifinal o final.

Un solo partido, en etapa decisiva, puede hacer toda la diferencia. Para la muestra un botón: Wilmar Roldán pitó la final de Libertadores 2023 que Fluminense le ganó a Boca Juniors y su ganancia habría sido de 20.000 dólares, lo que equivale a 77 millones de pesos colombianos.