Luego de realizados los sorteos para escoger los grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana 2026, la Conmebol anunció un trascendental cambio en el reglamento de ambos torneos en el que se ve afectado el ítem del gol diferencia.

Habitualmente, los campeonatos establecen dentro de sus normas como el primer ítem de desempate la diferencia de gol, que se toma del resultado de los goles a favor y en contra, en una fórmula matemática de resta, que da un resultado y es el que se toma para definir qué equipo tiene mejor este concepto.

Sin embargo, la Conmebol quiere implementar en esta edición de 2026 de la Libertadores y la Sudamericana un nuevo sistema de campeonato, en donde prevalecerá el resultado directo de los partidos entre dos equipos.

Ante ello, los clubes colombianos como América de Cali y Millonarios, que jugarán la Copa Sudamericana, más Independiente Santa Fe, Atlético Junior, Independiente Medellín y Deportes Tolima, que estarán en la Libertadores, deberán estar atentos a este drástico cambio que influirá en el certamen.

América de Cali y Millonarios son los representantes de Colombia en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026. | Foto: COLPRENSA ©

La Conmebol cambió el primero ítem de desempate que ya no será la diferencia de gol y quedó de la siguiente forma, tanto en la Copa Libertadores como la Sudamericana.

Para definir la posición entre equipos que empaten, se considerarán exclusivamente los partidos disputados entre ellos durante la Fase de Grupos, aplicándose los siguientes parámetros, en orden de prelación, a favor del equipo que obtenga:

  • Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión.
  •  Mayor diferencia de goles en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos.
  • Mayor cantidad de goles a favor en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión.
Santa Fe y Junior son dos de los cuatro equipos colombianos que estarán en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026. | Foto: COLPRENSA ©
  • 2º criterio: Mayor diferencia de goles en la totalidad de los partidos de la Fase de Grupos que integran los equipos que empaten la posición.
  • 3º criterio: Mayor cantidad de goles a favor en la totalidad de los partidos de la Fase de Grupos que integran los equipos que empaten la posición.
  •  4º criterio: Menor número de tarjetas rojas
  •  5º criterio: Menor número de tarjetas amarillas
  •  6º criterio: Sorteo
  • NOTA: Una vez aplicado un criterio, no se regresará a los anteriores, independientemente de que nuevos empates se produzcan.

Estos cambios los notificó la Conmebol en su portal web, los cuales ya se han vivido en otro tipo de campeonatos como los organizados por la Fifa e incluso por la Uefa.