El himno nacional de Colombia sonó el pasado miércoles 10 de septiembre, en Medellín, durante el Campeonato Sudamericano de Esgrima Sub-23 y Mayores, en el que participan ocho países.

El esgrimista vallecaucano Isaac Camayo Guerrero logró subir al primer lugar del podio después de una competencia candente.

Durante la etapa de pools, el floretista colombiano obtuvo un indicador de +11 puntos entre los toques dados y toques recibidos, con 4 asaltos arriba y 2 abajo.

En la tabla de eliminación directa, cuadro de 32, se encontró con el venezolano Ángel Martínez, a quien venció con un score de 15-7.

Isaac Camayo Guerrero, esgrimista vallecaucano. | Foto: El País

En el siguiente cuadro de 16 el oponente fue Pedro Marostega de Brasil, con quien nuevamente salió victorioso en un marcador 15-11. Ya en el cuadro de 8, contra el chileno David Alarcón, con un contundente 15-5 selló su paso a la semifinal donde le esperaba su compañero de equipo y campeón de la categoría Sub-23, Alejandro Bolaños, con quien logró la victoria en un apretado 15-14.

La final contra Andrea Nigosanti de Argentina le dio el oro a Isaac Camayo, con un 15-12, lo que ratificó el desarrollo de la esgrima en el Valle del Cauca y en Colombia, dejando un nuevo campeón sudamericano de florete en la categoría de mayores.

En palabras del campeón sudamericano, Isaac Camayo Guerrero: “para mi proceso deportivo, el nivel de concentración y confianza en lo que puedo hacer es muy importante y también contar con el apoyo de mi entrenador, la Liga Vallecaucana de Esgrima y la Federación Colombiana de Esgrima para seguirle aportando a Colombia, si lo visualizas lo haces posible”.

Actualmente, Colombia suma un total de 8 medallas de oro, seguido de Brasil con 2 metales dorados, la competencia continuará hasta el 12 de septiembre.

Más de los colombianos

En el arma de sable, categoría sub-23 y mayores, el colombiano Samuel Gualtero se adjudicó la presea de oro.

Samuel Gualtero (amarillo) en el podio del Campeonato Sudamericano de Esgrima. | Foto: El País

La jornada nacional en la categoría mayores comenzó el pasado lunes con las modalidades de sable masculino y florete femenino.

Precisamente, en la primera, Colombia sumó el oro y la plata gracias a Samuel Gualtero y Jacob Cardona, destacando que el primero consiguió su segundo oro en el certamen luego de liderar la categoría Sub-23.

Tatiana Prieto fue la más destacada de nuestras representantes al adjudicarse el bronce en el arma de florete. El podio de la competencia lo completaron las chilenas Arantza Inostroza (oro) y Rafaela Santibáñez (plata), mientras que el bronce faltante fue para Lisa Montesinos.

* Con información del COC.