La delegación colombiana escaló al segundo lugar del medallero general de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, al sumar siete medallas de oro, 11 de plata y seis de bronce, ubicándose detrás de Brasil y delante de Venezuela.

La primera medalla de oro del día llegó en la arquería, gracias a la pareja conformada por Ana Sofía Villamil y Daniel Jiménez en arco recurvo, mientras que en arco compuesto la presea de plata fue para Colombia con Isabella Sepúlveda y Julián Gómez.

La siguiente medalla dorada se dio en la lucha grecorromana, con Samuel Londoño en los 110 kilogramos. La lucha también entregó la presea de plata con Daniela Moreno y el bronce con José Jaime Castañeda en los 49 y 55 kilogramos, respectivamente.

Seguido de las medallas de la lucha se dieron las del taekwondo, con el oro de Bryant Garrido, con preseas de plata de Luna Gallo y de bronce con Natalia Prieto. En tenis de mesa también se dio el bronce Ana María Isaza en sencillos femenino.

En la natación, Colombia volvió a destacarse con el oro de la abanderada Jimena Leguizamón en los 100 metros mariposa, así como la plata de Santiago Arteaga en 200 metros libres y del relevo femenino 4x100 metros combinados. También se conquistó un bronce con Stefanía Gómez en 50 metros estilo mariposa.

El cierre de la jornada le entregó a Colombia dos oros y dos bronces. Los oros fueron con Ángel Barajas en el todo evento y con el equipo masculino, mientras que los bronces se dieron en sencillos masculino y con el equipo femenino.