El deporte colombiano tuvo un 2025 con más triunfos que derrotas, pese a las dificultades que afrontaron algunas disciplinas para representar al país.
El oneroso recorte al presupuesto para el deporte que se ha venido dando por parte del Gobierno, afectó el cronograma de algunas federaciones y las actividades de los deportistas, lo que de alguna manera se refleja en muchos de los resulta dos.
Sin embargo, en casi todos los eventos, para los deportistas colombianos pudo más el orgullo por el país que el detenerse a pensar en las dificultades que tuvieron a lo largo del año.
Grandes actuaciones como las de Yeison López en pesas, el patinaje, el rugby, la de Francisco Sanclemente en para-atletismo, y las de otros atletas, hablan de la responsabilidad y compromiso de los deportistas nacionales a la hora de competir.
En deportes colectivos, el fútbol no podía faltar en materia de buenos resultados, especialmente con las diferentes selecciones nacionales.
La de mayores y la Sub-20 masculinas, y la mayores femenina, tuvieron un gran 2025, brillando en los diferentes eventos, hasta el punto de alcanzar la clasificación para el Mundial de 2026, y la femenina el cupo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El Deportivo Cali también aportó para la grandeza del deporte colombiano, logrando el subtítulo de la Copa Libertadores femenina que se jugó en Argentina.
A nivel individual brilló el delantero Luis Díaz, campeón este año con el Liverpool antes de pasar al Bayern Múnich, así como el para-atleta Francisco Sanclemente, ganador de la Maratón de Los Ángeles y de la primera Maratón de Cali.
El fútbol dio noticias muy positivas
El fútbol masculino y femenino de Colombia entregó buenos resultados en las diferentes competencias.
La Selección Colombia masculina alcanzó su clasificación al Mundial de 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, haciendo una gran eliminatoria y confirmando sus enormes progresos que hoy la tienen incluso como una de las favoritas para ese certamen orbital.
De igual manera, la Selección mayores femenina fue otra que se destacó este 2025 al ser subcampeona de América y clasificarse para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Los Ángeles en el 2028.
Siguiendo con las selecciones nacionales, la Sub-20 masculina alcanzó este año la clasificación al Mundial de su categoría, y en ese mismo certamen, que se jugó en Chile, fue tercera.
Por su parte, a nivel de equipos el Deportivo Cali femenino alcanzó el bicampeonato de la Liga, y salió subcampeón de la Copa Libertadores que se realizó en Argentina.
Dominio colombiano en los Juegos Bolivarianos
Colombia demostró su poderío en el deporte regional al adjudicarse el título de los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Perú, además de ser tercera en los Juegos Panamericanos Junior.
En los Bolivarianos, la delegación nacional cerró su participación en Lima y Ayacucho con 341 medallas, de ellas 142 de oro, 122 de plata y 77 de bronce, para situarse en lo más alto del podio.
El gran rival de Colombia en estos Juegos era Venezuela, con el que tuvo un mano a mano en el medallero general, pero en el tramo final del evento, el equipo cafetero hizo la diferencia en algunas disciplinas deportivas, para quedarse con el título general.
El ciclismo fue una de las disciplinas que más aportó al éxito al conseguir 18 preseas de oro en todas las modalidades (ruta, pista, MTB y BMX).
En pesas, gimnasia y tenis también se alcanzaron medallas que ayudaron a consolidar el dominio colombiano.
El patinaje y el rugby también brillaron
El año 2025 fue fructífero para otros deportes como el patinaje y el rugby, con logros importantes que hicieron ondear en lo más alto la bandera de Colombia.
La Selección de Patinaje se coronó campeona del Mundial de Velocidad de China y de los recientes Juegos Bolivarianos de Lima.
En el Mundial celebrado en China, Colombia se quedó con el título general al alcanzar 20 preseas de oro, 16 de plata y ocho de bronce (total de 44), siendo este el triunfo número 22 y el 15 de manera consecutiva en este clase de certámenes.
Por su parte Brayan Carreño se quedó con el primer lugar en la competencia de Solo Danza Sénior del Mundial de Patinaje Artístico sobre ruedas, que se desarrolló en Beijing, China.
Entre tanto, la Selección Colombia de Rugby se alzó con el galardón del Sevens Sudamericano SAR y tercer Circuito de la Serie Mundial de 2026, y subcampeón en los Bolivarianos.
Yeison lópez, el rey de las pesas
El pesista chocoano, pero radicado en Cali, Yeison López, volvió a dar cátedra a nivel internacional en levantamiento de pesas, dejando muy en alto la bandera de Colombia.
López se coronó este año campeón del mundo con doble récord orbital en la categoría de 88 kilogramos, certamen que se llevó a cabo en Førde, Noruega.
El pesista nacional impuso récord mundial en la modalidad de arranque (177 kg) y en total combinado (387 kg), para ser catalogado como uno de los mejores del Mundial.
Antes de ir al Mundial, Yeison se había destacado en el pasado Panamericano de Levantamiento de Pesas que se realizó en Cali, al registrar el récord mundial de arranque.
Pero sus logros esta temporada también estuvieron en los pasados Juegos Bolivarianos, donde fue doble campeón de su categoría, demostrando una vez más que en la región no tiene rivales.
En esas justas que se cumplieron en Perú, el pesista colombiano dominó la categoría de los 88 kg al imponerse en el arranque con 169 kg, y en el envión con 215 kg.
Por lo alcanzado fue elegido Deportista del Año por El Espectador.
Sanclemente derriba obstáculos
Francisco Sanclemente, atleta en silla de ruedas, volvió a dejar su nombre en lo más alto del podio en las diferentes competencias que afrontó este año, así como la bandera colombiana.
Sanclemente ganó este año por tercera vez la Maratón de Los Ángeles, con un tiempo de 1:38:09.4, ratificando el triunfo que ya había obtenido en los años 2023 y 2024.
Este resultado no solo reafirma su dominio en la competencia, sino que también lo impulsa en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de 2028, que también se celebrarán en Los Ángeles.
Su siguiente compromiso fue en la Maratón de París, donde logró un meritorio tercer lugar al emplear un tiempo de 1:36:47, mejorando su marca personal en esta competencia y reafirmando su condición de referente internacional en las pruebas de fondo.
En casa, Sanclemente también cantó victoria: fue el gran vencedor en la Primera Maratón de Cali, con lo que ratificó su gran año.
Egan dio indicios de querer volver a lo más alto
Después de su grave accidente de 2022, en el que pocos daban por su regreso al ciclismo, Egan Bernal no solo retornó, sino que este año dios muestras de estar recuperando su mejor versión, la misma que lo llevó a ganar el Tour de Francia en el 2019.
Este año, el ciclista bogotano se apuntó a pelearles mano a mano a corredores considerados entre los mejores del mundo, como un síntoma de que su recuperación va por buen camino.
Egan logró su primera victoria de etapa en una gran vuelta desde el 2023, al ganar una de las fracciones de la Vuelta a España, demostrando sus condiciones especialmente en terreno montañoso.
Esta temporada, el ciclista que corre por el Ineos también se quedó con dos títulos del pedalismo colombiano al ser el campeón nacional de ruta y de la contrarreloj.
Bernal además fue top-17 en La Vuelta a España y se metió entre los 10 mejores del Giro de Italia.
Angélica y Natalia también sobresalieron
Angélica Bernal y Natalia Linares fueron otras dos deportistas colombianas que lo dieron todo en el concierto internacional para dejar muy en alto el nombre de Colombia.
La primera llegó a la semifinal del torneo de Wimbledon en tenis en silla de ruedas, alcanzando una gran actuación que la tuvo en boca de todos.
Pero además, es la primera colombiana que llega a una final en Wimbledon. Angélica hizo pareja con la franco-rusa Ksénia Chasteau, y en el duelo por el oro fueron superadas por las chinas Li Xiaohui y Wang Ziying.
Entre Natalia Linares logró medalla de bronce para Colombia en el salto largo del Mundial de Atletismo 2025 que se llevó a cabo en Tokio, reafirmándose como la atleta que le sigue los pasos a la medallista olímpica Caterine Ibargüen.
Angélica y Natalia aspiran por un 2026 mucho mejor.
Acord eligió a los mejores
La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord), como es costumbre cada año, escogió a los mejores deportistas de la temporada 2025.
Entre los hombres, los tres mejores del año fueron los campeones mundiales Yeison López (Oro), Juan Jacobo Mantilla (Plata) y Alexander Jiménez (Bronce).
López tuvo una gran temporada en pesas, Mantilla figuró en patinaje, en tanto que Jiménez se destacó en natación.
Entre las damas las ganadoras fueron Natalia Linares (Oro), Gabriela Rueda (Plata) y Valeria Arboleda (bronce).
Natalia es atleta, Gabriela sobresale en patinaje, y Valeria en boxeo.
De cal y de arena
Mientras hubo deportistas colombianos que brillaron con luz propia este 2025, algunas disciplinas quedaron en deuda por sus pobres resultados.
En cuanto a resultados muy positivos en el exterior, la vallecaucana María José Marín se impuso en el cotizado torneo Wala de Golf en México, y además ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Perú.
Entre tanto, el velerista Simón Gómez demostró su poderío al coronarse campeón del mundo en el Mundial de Sunfish que se desarrolló en el Salinas Yacht Club de Ecuador.
La cara opuesta fueron deportes que quedaron en deuda esta temporada.
El boxeo pasó en blanco, cerrando la temporada sin un cetro a nivel mundial. Y el tenis profesional, más allá de algunos resultados de María Camila Osorio, en los torneos grandes no hubo protagonismo.