Tadej Pogacar está en plena forma a tres semanas de comenzar la defensa de la corona en el Tour de Francia, como demostró este domingo al ganar por primera vez el prestigioso Critérium del Dauphiné.

La octava y última etapa disputada este domingo fue ganada en solitario por el francés Lenny Martinez, en el Plateau del Mont-Cenis y pese a que sus rivales volvieron a atacarle en la subida final, Pogacar no vio peligrar en ningún momento el maillot amarillo.

Ganador de tres etapas y de la clasificación general, el ciclista esloveno, que regresaba a la competición tras sobrevolar en las clásicas primaverales, se ha impuesto con diferencias casi de una carrera de tres semanas.

Por nombrar sólo a algunos de los rivales llamados a pelearle el podio en el Tour, (5 al 27 de julio), Pogacar sacó 59 segundos al danés Jonas Vingegaard (2º), 4:41 sobre el belga Remco Evenepoel (4º) o 8:57 sobre el español Carlos Rodríguez (9º).

El ciclista danés Jonas Vingegaard (izq.) del Lease a Bike y el ciclista esloveno Tadej Pogacar del UAE Team Emirates XRG luciendo el maillot amarillo de líder de la general pedalean hacia la línea de meta de la octava y última etapa. | Foto: AFP or licensors

El podio lo completó el joven alemán Florian Lipowitz, a 2:38 de Pogacar. “Una bella semana. Podemos irnos felices a preparar el Tour”, declaró un Pogacar que ha ofrecido una imagen de superioridad que en algunos momentos roza la insolencia.

Ni siquiera Vingegaard, ganador del Tour en 2022 y 2023, pudo rivalizar con Pogacar y acabó distanciado en las etapas de viernes y sábado, las más complicadas por el recorrido.

“Tadej ha sido el más fuerte, hay que reconocerlo. Mis datos han sido buenos y espero que sean aún mejores en el Tour”, explicó el danés. “La forma es muy buena. Veremos si se puede mejorar un poco”, añadió un Pogacar que de cara a la Grande Boucle debe recuperar dos de sus mejores lugartenientes en la montaña, el portugués Joao Almeida y el británico Adam Yates.

La última etapa fue para Martinez. El ciclista francés, que acabó a más de 35 minutos de la cabeza en la etapa reina del sábado, se metió en la fuga del día y fue el único corredor que resistió el ataque del español Enric Mas a nueve kilómetros de la llegada, en la subida al Col du Mont-Cenis.

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (centro izq.), del UAE Team Emirates XRG, que luce el maillot amarillo de líder de la general, reacciona al final de la 77ª edición del Criterium du Dauphine. | Foto: AFP or licensors

El escalador de 21 años dejó al español un kilómetro después y no dejó escapar la victoria de etapa, pese a que por detrás Evenepoel, primero, y Vingegaard, después, atacaron a Pogacar con el objetivo de probar sus fuerzas.

Vingegaard y Pogacar cruzaron la pancarta a 34 segundos del ganador y el estadounidense Matteo Jorgenson y Evenepoel lo hicieron seis segundos después.