El ciclista colombiano Rigoberto Urán deleitó a los caleños con una jocosa charla sobre su vida que tuvo como sede el hotel Marriot y fue auspiciada por ESPN, con el fin de promocionar el ciclismo en el canal internacional. 

Urán, que corre en Europa desde hace 14 años, resaltó al trabajo en equipo y la autenticidad como las claves para triunfar en la vida personal y laboral.

Con su personalidad sin igual, contó detalles de su carrera, que inició a sus 12 años, con la desesperación de su padre por ocupar a un hijo que no se destacaba positivamente en las actividades académicas.

(Lea también: ¡Prometedor debut! Selección Colombia Sub-20 venció a Polonia en el Mundial). 

‘Rigo’ también tuvo tiempo para recordar momentos difíciles, como el asesinato de su padre en 2001, a sus escasos 14 años. “No tuve tiempo de lamentarme, desde ese momento debí hacerme cargo de mi madre y mi hermana menor. Mi sueño era llegar al Tour de Francia y mis amigos se burlaban”.

Contó además la ardua lucha que tuvo que vivir para llegar al ciclismo europeo y sufrir, apenas año y medio después, la fractura de sus dos codos y la clavícula derecha. “Ese duro momento me permitió conocer las mejores personas de mi vida. Los títulos son importantes, pero conocer buenas personas aún más”.

Entre su tranquilidad y sus ocurrencias, el oriundo de Urrao dejó mensajes importantes a los asistentes al hotel Marriot, invitados por ESPN: “nadie es indispensable, por eso no nos podemos conformar con los resultados. La familia es el equipo más importante, porque sin ellos no valemos nada”.

Urán reconoce que llegar a la cima requiere de constancia, pero mantenerse aún más, porque la competencia es muy alta. “o mejora o pierde el año”, remarcó.

(Lea también: Para Juan Sebastián Cabal y Robert Farah su gran momento es consecuencia del trabajo). 

Por último, compartió algunas anécdotas de momentos en los que ha fallado por soberbia y resaltó que escuchar siempre será lo más importante si se quiere triunfar en el ciclismo y en la vida.

Ante la pregunta de sus aspiraciones en el Tour de Francia, fue enfático. “voy a intentar y a dar lo mejor. Allá veremos cómo nos va”.