El ciclista español Mikel Landa, del equipo Soudal Quick-Step, que sufrió una dura caída en la primera etapa del Giro de Italia 2025, salió del hospital del Tirana, Albania, este lunes 12 de mayo. Empezará en su casa una importante recuperación.
Mikel Landa, que sufrió la fractura de la undécima vértebra dorsal, “regresó a su casa donde puede comenzar su convalecencia”, indicó el equipo en un comunicado.
El corredor vasco de 35 años, tercero del Giro en 2015 y 2022, tuvo que ser evacuado en camilla el viernes tras irse al asfalto en un descenso, a cinco kilómetros de la meta en la capital albanesa.
Con grandes signos de dolor, recibió pronto atención médica y se le colocó en el lugar un collarín, antes de ser trasladado a un hospital. Unas horas después de la caída, el equipo Soudal Quick-Step comunicó el diagnóstico y la fractura de una vértebra.
“Mikel fue llevado directamente al hospital, donde unas pruebas médicas y un escáner revelaron que sufría una fractura estable de la undécima vértebra dorsal”, indicó la formación en su texto.
“Eso requiere que Mikel se mantenga en posición acostada estable durante un tiempo prolongado. Pasará la noche en el hospital, antes de que se proceda a un nuevo examen y que se pueda planificar su regreso a casa”, añadió.
Encaminada ya la recuperación de Landa, tras el día de descanso de este lunes, la etapa 4 del Giro de Italia 2025 se correrá entre Alberobello y Lecce.
“Famosa en todo el mundo por sus ‘trulli’, peculiares edificaciones cónicas de piedra en seco, Alberobello, en la región de Puglia, es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear por los callejones de su casco histórico es como hacer un viaje en el tiempo. Los ‘trulli’, originalmente utilizados como viviendas campesinas, han sido hoy transformados en casas, tiendas y restaurantes. El Rione Monti, el barrio más antiguo de Alberobello, es el lugar perfecto para sumergirse en el ambiente característico del pueblo”, reseñó el Giro sobre el punto de partida.
“Alberobello, famosa por sus trullos, ofrece un rico patrimonio cultural y natural que se manifiesta en diversos puntos de interés.El Bosco Selva, situado a unos 2 km del centro, es un área verde de 45 hectáreas, ideal para excursiones y jornadas al aire libre. Su flora está compuesta por robles, encinas y carpes, mientras que su fauna alberga especies protegidas como la tortuga de Hermann y la culebra leopardo. Los estanques del bosque son el hábitat de sapos esmeralda, salamandras y culebras de agua”, sentenció.