Entre lágrimas y después de leer una emotiva carta en la que agradeció a periodistas, familiares, amigos y compañeros de oficio, Járlinson Pantano le dijo adiós oficialmente al ciclismo. 

Pantano, que fue notificado el 15 de abril por dar positivo por eritropoyetina (EPO) en un control antidopaje, decidió dejar el ciclismo sin haberse resuelto su caso por encontrarse "cansado y desilusionado".

"Ha sido el momento más difícil de mi vida. El abogado me decía que mejor no hablara, pero siento que ya era hora de dar la cara", afirmó Pantano en una rueda de prensa organizada en el auditorio principal de Indervalle. 

Lea también: Video: Járlinson Pantano anunció su retiro del ciclismo profesional tras sanción de la UCI

Járlinson, oriundo de Cali y de 30 años, contó detalles de su caso, sostuvo que es inocente y que no sabe cómo la EPO ingresó a su cuerpo, "solo puede ser inyectada", comentó. 

"No encuentro una explicación, estoy desilusionado, además el que me llamó de la UCI para notificarme el positivo me trató como lo peor del mundo.  El mismo 15 de abril me despidieron del Trek, mi equipo, y prácticamente me quedé peleando solo", añadió. 

Pantano acotó que con su esposa había definido que iba a correr hasta los 33 años, pero que, con la situación presentada, decidió adelantar la decisión. "No quiero vivir más con esta incertidumbre y el desasosiego que he sentido en los dos últimos meses".

"Hablé con mi esposa y mi mánager y decidí que iba a luchar hasta la contramuestra, porque no voy a gastar mi patrimonio familiar en esa lucha. En este momento mi salud no está de la mejor manera, además de la taxoplasmosis me diagnosticaron dos infecciones más, así que debo pensar en mí".

Con respecto a su positivo por dopaje, Pantano negó rotundamente que hubiera usado alguna práctica indebida para favorecer su rendimiento. "No tenía necesidad de hacerlo, porque yo en este deporte todo lo he hecho con honestidad. No iba a poner en peligro mi carrera ahora. Cualquiera puede revisar mi pasaporte biológico como profesional y ver que está limpio. A los que me creen gracias y a los que no también". 

Además, contó que posteriormente al positivo, que se dio por una prueba el 26 de febrero, se le hicieron dos controles más antidopaje que no encontraron ninguna anomalía. 

Al ser preguntado por lo mejor que le dejó el ciclismo, no dudó en responder que fue "mi familia. A mi esposa la conocí gracias al ciclismo y le agradezco por cuidar de mis hijos y de mí". 

Fue crudo al asegurar que desde pequeño se le inculcó el 'cero doping' y que esa es la convicción con la que forma a los niños de la Fundación Járlinson Pantano. "El dopaje toda la vida va a existir y existirá, no se ha ido. Es cierto que en Colombia estamos en una situación preocupante", declaró. 

"El ciclismo es un deporte muy lindo, pero si se hace con honestidad. Yo me voy con la cabeza arriba y la conciencia tranquila", expresó.   

Pantano comentó que quiere seguir ayudando a los jóvenes con su fundación, pero que la situación actual le cierra muchas puertas.  "Ya no tenemos el patrocinio de la Nissan y Siesa se va este año", dijo visiblemente afectado. 

 'País' concluyó que "así como le agradezco tanto el ciclismo también estoy desilusionado.  Me siento como alguien inocente que está en la cárcel. Volver sería estar preocupado por cada control cuando no hago nada ilegal. Es una decisión que he pensado mucho y quiero estar con mi familia".

Pantano comentó finalmente que este momento le ayudó a entender que las únicas personas que lo van a acompañar en todo momento son sus familiares y aprovechó para reclamar un mayor apoyo del Trek, su exequipo. 

"Estoy seguro que si voy hasta el fondo tengo que ganar sí o sí porque no hice nada. Corrí doce años como profesional, tres de ellos en el Trek, Era para que confiaran un poco más en mí", sostuvo.