El ciclismo nacional se encuentra de luto tras confirmarse el fallecimiento del reconocido e histórico ciclista colombiano, Roberto el ‘Pajarito’ Buitrago.

Ganador de la Vuelta a Colombia en 1962, Buitrago siempre fue reconocido por amar este deporte, pues gracias a que su familia vivía cerca al velódromo Primero de Mayo, permitió a que su fiebre por el ciclismo aumentara.

La primera victoria en su carrera profesional fue la doble a Bojacá, pero su estreno en el ciclismo fue en la doble a Suba. Su apodo de ‘Pajarito’ salió gracias a que Manuel López lo quiso llamar así debido a su delgada contextura. “Ese pajarito sabe volar”, dijo el pastuso, y desde ahí se le conoció de esta manera.

Su primera carrera de la Vuelta a Colombia fue para el año 1956, donde además Buitrago contó la anécdota de lo difícil que era conseguir patrocinios en esa época que pudiesen aportar económicamente a un deportista.

“Era difícil lograr un patrocinio por esa época. Un domingo fui al pueblo con mi hermano Eduardo y hablamos con el cura párroco para que nos ayudara. En la misa mayor hizo una colecta entre la gente; la flota Valle de Tenza también aportó un dinero y corrimos con esos recursos. Terminé en la casilla 17, a 3 horas y 38 minutos del campeón, Ramón Hoyos”, contó Buitrago en el libro Los reyes de la Vuelta a Colombia.

En 1961 lo volvió a intentar, siendo uno de los claros favoritos a este título; sin embargo, una caída en la etapa entre Ibagué y Armenia, lo alejó de esta posibilidad.

Un año después, Buitrago volvió a esta carrera, pues la Vuelta a Colombia era uno de sus claros objetivos. Consiguió el patrocinio de lavadoras Hoover y se jugó lo que llamó “la última carta”.

Frente a esta última carrera, El ‘Pajarito’ Buitrago contó su experiencia. “No dormí en la víspera de la última etapa. Estuve muy nervioso. Pensaba en lo que tenía que hacer para ganar la Vuelta, pero una vez comenzó la etapa me tranquilicé”, relató.

“Bajando el alto del Trigo hacia Villeta pinché. Martín Cochise Rodríguez, uno de mis rivales, se dio cuenta y descendió a muerte. Comencé a perseguirlo y, llegando a Villeta, lo alcancé y seguimos a rueda”, agregó en su relato.

Finalmente, Cochise le cogió bastante ventaja en la meta ubicada en el estadio Nemesio Camacho El Campin, pero Buitrago, pese a no ganar, se quedó con el primer puesto de la Vuelta a Colombia.