Una nueva etapa de la Vuelta a España, dedicada a los sprinters de los equipos en competencia, volvió a concluir. Esta vez, el ciclista Jasper Philipsen se quedó con la etapa 8, tras imponerse en un emocionante final a pura velocidad, que cerró una etapa de 163.5 kilómetros propio para los embaladores, teniendo en cuenta su terreno prácticamente llano.
El pedalista del Alpecin-Deceuninck se impuso en los últimos metros sobre grandes competidores como el italiano Elia Viviani (que quedó segundo) o el francés Bryan Coquard (que ocupó el sexto lugar) con un tiempo total de 3H43′48″.
Cabe aclarar que Philipsen es una de las máximas figuras del ciclismo en este terreno, un rival a tomar en consideración siempre en las grandes competencias, una condición de favorito que ha mantenido gracias a sus actuaciones en las grandes como el Giro de Italia y el Tour de Francia.
La Vuelta de Egan
En su propósito de volver a su máximo rendimiento, luego del accidente que sufrió cuando entrenaba en carreteras colombianas el 24 de enero del 2022 -que casi le cuesta la vida y supuso un periodo de recuperación de más de un año-, el colombiano Egan Bernal (único en ganar el Tour de Francia por el país) cumplió una labor sin mayores contratiempos en esta etapa.
El colombiano del INEOS se mantuvo a rueda de los líderes y no tuvo mayores sobresaltos, pues la apuesta estaba del lado de los rápidos del pelotón: para los que aspiraban a la general, la tarea era ‘salvar el día’, como se le conoce en el mundo del ciclismo a pasar etapas sin sufrir caídas ni pinchazos que supongan retrasos en la clasificación.
Bernal arribó en la colocación 48. Otras clasificaciones de colombianos fueron la de Santiago Buitrago, del Bahrain-Victorious, que quedó en el puesto 75; Esteban Chaves, del EF- Education, que quedó en el puesto 88; Harold Tejada, del Astana, que quedó en el puesto 101; Brandon Rivera, también del INEOS, que quedó en el puesto 110, y Sergio Higuita, del Astana, quien ocupó el último lugar de los nacionales, en el puesto 118.
Luego de esta actuación, Bernal se impone como el mejor de los colombianos, en la posición 9 en la general, a 2′55″ del líder, Torstein Træen.
Estos números, sin embargo, no deben ser factor de preocupación, pues estas primeras etapas no se adecúan a las capacidades de los corredores de Colombia, quienes le apuntan a la alta montaña, a iniciar en los próximos días. En terreno elevado sacarán a relucir por qué son llamados los ‘escarabajos’ por sus competidores alrededor del mundo.