La Vuelta a España llegó a su fin y a pesar de no poder concluir varias etapas en su totalidad debido a las protestas pro-palestina en el país, dejó grandes momentos para los colombianos.

Los corredores colombianos, como Egan Bernal (Ineos), Santiago Buitrago (Bharain - Victorious), Harold Tejada (Astana), Guillermo Martínez (Team Picnic) y Brandon Rivera (Ineos), lograron una participación destacada en la clasificación general, pese a no lograr entrar en el Top 10.

1. Jonas Vingegaard -Team Visma: 72:53:57

2. Joao Almeida - UAE Team: +1′16″

3. Thomas Pidcock - Q36.5 Pro: +3′11″

12. Harold Tejada - Astana: +21′31″

15. Santiago Buitrago - Bahrain-Victorious: +45′38″

17. Egan Bernal - INEOS: +46′26″

54. Guillermo Martínez - Team Picnic: +2h27′08″

81. Brandon Rivera - INEOS: +3h01′23″

Una sola victoria de etapa para Colombia

La 16ª etapa de la Vuelta a España del pasado martes 9 de septiembre, perturbada casi toda la jornada por manifestaciones propalestinas que cuestionaban la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la carrera, fue acortada y le dio la victoria del colombiano Egan Bernal.

“Debido a una protesta que está bloqueando la carrera, el ganador de etapa y los tiempos para la clasificación general se decidirán a 8 kilómetros para la línea de meta”, había escrito la Vuelta en su página oficial de internet minutos antes del final, previsto inicialmente en la cima del alto de Castro de Herville.

El ‘Cóndor de Zipaquirá’, de 28 años, ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia dos años después, logró su primera victoria en una gran vuelta desde 2021, antes del accidente que casi le cuesta la retirada en 2022.

Fue la 22ª victoria como profesional para el referente del ciclismo colombiano Egan Bernal.

“Realmente quería una victoria, quería ganar con el maillot de campeón de Colombia, que significa mucho para mí”, celebró Bernal.

Egan Bernal recuperó protagonismo y se quedó con la Etapa 16 de la Vuelta a España. | Foto: El País

Jonas Vingegaard, el ganador

El danés Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª fuera cancelada por manifestaciones.

El ciclista lamentó al final de la Vuelta que no se pudiera llevar a cabo la tradicional celebración a los ganadores de una de las grandes del ciclismo.

“Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera”, declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.