La atleta antioqueña hizo una marca de 14:51 metros con lo que alcanzó el primer lugar en el salto triple. Ratificó su favoritismo a ser medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La atleta colombiana Caterine Ibargüen ratificó su favoritismo al ganar este sábado la prueba del salto triple en el Grand Prix de Atletismo de Cali.

La antioqueña realizó una marca de 14.51 metros, registro con el que superó a sus rivales para llevarse la victoria en el estadio internacional de atletismo Pedro Grajales de la capital vallecaucana.

La gran esperanza de Colombia para alcanzar la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, no encontró resistencia dentro del grupo de competidoras para llevarse el triunfo.

Caterine realizó en su primer salto una marca de 14:36 metros, en su segunda salida a la pista caleña realizó un registro de 14:26, posteriormente en su tercer y cuarto intento cometió falta al pisar la plastilina en la tabla de batida por lo que vio la bandera roja de los jueces que indicaron como nulo sus saltos.

Para su quinta, la saltadora hizo su mejor esfuerzo y logró una marca de 14:51 metros, la mejor de la tarde que desató la euforia en los aficionados caleños que colmaron las graderías del escenario atlético, quienes la recompensaron con un cerrado aplauso. En el último salto, la colombiana logró un registro de 14,48 mts. 

Ibargüen, medalla de plata en Londres 2012, viene de perder un invicto de 34 competencias ganadas seguidas a nivel internacional, tras caer en la parada de la Liga de Diamante en Birmingham, Inglaterra, con la rusa Olga Rypakova. 

Caterine ha confirmado su presencia en la próxima parada de la Liga de Diamante que será el 15 de julio en Mónaco a donde llegará como líder de esa competencia. Posteriormente a esa cita, su entrenador cubano Ubaldo Duany ha mencionado en la capital vallecaucana que la atleta de Apartadó, estará en un campamento previo a las olimpiadas en un país que está por confirmarse.

"Caterine es sin duda una de las cartas del deporte colombiano para lograr una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Ha hecho una gran preparación y estamos seguros que nos va a dar muchas alegrías", comentó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes quien estuvo presente junto a Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en el primer día de competencias.

Caterine Ibargüen posee la quinta mejor marca de la historia del salto triple con 15.31 metros conseguido el 18 de julio de 2014 en Mónaco. El récord del mundo lo impuso la ucraniana Inessa Kravets con 15.50 metros, realizado el 10 de agosto de 1995 en Gotemburgo, Suecia.

El Gran Prix de Atletismo de Cali se efectuará hasta este domingo donde 300 deportistas de 19 países buscan marcas mínimas para las justas olímpicas.

[[nid:550312;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/caterine-ibarguen-home2.jpg;full;{Vea las mejores imágenes de la participación de Caterine Ibargüen en el Grand Prix Internacional de Atletismo, donde se colgó la medalla de oro en la prueba de salto triple, tras lograr una marca de 14,51 mts en su quinto intento.Kike Vivas - El País}]]