Por estos días se adelanta la Copa América Femenina en Ecuador, con la presencia de la Selección Colombia en el grupo B.

Después de haber arrancado de mala manera su participación en el certamen continental, pudo recomponer el camino en las fechas siguientes.

Goleada de la Selección Colombia a Bolivia en la Copa América femenina. | Foto: AFP or licensors

Un empate ante Venezuela dejó preocupaciones, pero luego llegaron victorias amplias ante Paraguay y Bolivia.

Estos triunfos han llenado de ilusión para ir en busca del título, mismo que sería la despedida perfecta para una referente como Catalina Usme.

¿Se va ‘Cata’ de Selección?

Esa es una de las preguntas que ronda ahora, luego de unas recientes declaraciones por parte de la mencionada tras el juego con Bolivia.

A los micrófonos de varios medios en la zona mixta, Usme soltó: “Yo creería que puede ser mi última Copa América”.

“Yo no sé qué depare la vida mañana, pero por ahora así va a ser”, sumó dando casi por sentada dicha decisión para su futuro.

Como referente tras varios años vistiendo los colores de la Tricolor, entiende que ha llegado una nueva generación a tomar el protagonismo.

“Creo que ha sido importante ese cambio generacional para nosotras también, creo que es un equipo muy completo en todos los sentidos, donde cada una aporta lo mejor de sí en la cancha”, sentenció.

De cara a lograr el objetivo trazado como grupo en la versión actual del torneo continental que se lleva a cabo en Ecuador.

”Creo que estamos tranquilas con lo que venimos haciendo, esto no solamente es un equipo, es una familia, y yo creo que eso también nos hace diferentes", dijo Usme.

Cuentas para la clasificación

Con Brasil ya clasificada en el grupo B, luego de sumar nueve de nueve posibles, solo queda un cupo directo a semifinales.

Dicho lugar lo tiene temporalmente la Tricolor, pero deberá confirmarlo en la fecha final de la fase de grupos.

Colombia - Bolivia Copa América femenina. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP) | Foto: AFP or licensors

En ese último compromiso las dirigidas por Ángelo Marsiglia disputarán el cierre ante las verdeamarelas, a las que deberán derrotar.

En caso no lograr triunfo, al menos empatar les funcionaría a las colombianas, pues aun ganando Venezuela no las alcanzaría con 8 puntos.

Así pues, lo único que las nacionales no podrán es perder, de ser así y que las venezolanas ganen, el equipo cafetero deberá conformarse con ir a la disputa del quinto puesto.

No llegar a las instancias finales sería un fracaso, además, de que haría que se pierda la chance de ir a los próximos Juegos Olímpicos.