Un autogol de Jean Pestaña fue el causante de que América de Cali no puede obtener sus primeros tres puntos en estos cuadrangulares de la Liga Betplay 2025-II.

El tanto que permitió la igualdad (1-1) en el compromiso, llegó sobre el minuto 86 del partido, cuando dieron por legítimo un autogol del defensor de América de Cali, una jugada que despertó el debate en redes sociales.

A pesar de que no había una toma clara en la que se viera si el balón entra completamente o no, el árbitro del partido, Wilmar Montaño, dio el tanto y desde allí, todo fue una polémica en el restante del partido.

Los periodistas deportivos colombianos se dieron a la tarea de opinar frente a lo que fue esta anotación, y uno de los primeros fue Carlos Antonio Vélez, quien fue muy certero con su punto de vista.

“¿Quién puede decir en este país que esa pelota entró y quién puede decir con absoluta certeza que no entró? No hay suficiente información, no hay suficiente ilustración... Decir que entró, pruébelo, decir que no entró, pruébelo, complejo el tema", indicó en su columna de Palabras Mayores. El comunicador explicó lo que debió hacer el árbitro central ante la compleja jugada que se le presentó: “Si usted me apura, es más fácil hacer lo que dice normalmente la costumbre y es que ante la duda abstente”.

“¿Qué tendría que haber hecho la terna arbitral? Juegue, no hay nada, porque no tiene certeza de que la pelota haya entrado. Frente a una situación que hay que dilucidar lejos de la tecnología, ante la duda abstente. Ahí hay una duda clara y marcada, para algunos el balón entró. En unas tomas se ve adentro, en otras con la barriga afuera“, insistió.

Además, se refirió al actuar del juez de línea. “Me pareció impresionante lo del auxiliar, que pegó un pique antes que la pelota entrara.Qué ojo tiene ese man, qué belleza. Qué vitamina tomará para la visión. Perfecto”, sentenció. “Es una situación que, seguramente, pudo manejar mejor un árbitro con experiencia”, concluyó Vélez.

En redes sociales se habló mucho del tema, pues el canal encargado de las transmisiones del fútbol profesional colombiano, Win, no contaba con la cámara ideal para determinar si el esférico entró por completo o no, generando miles de reacciones en redes sociales.

De momento, si fue gol o no, la duda seguirá presente en medio de la hinchada América, pero lo que si está en claro, es que se deben de mejorar los ángulos de las cámaras para verificar o no los goles.