Una de las noticias que más ha tenido los focos de la prensa y los aficionados encima es la de la grave lesión de Andrés Felipe Román. El lateral derecho de Nacional se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y será baja por varios meses.

Andrés Felipe Román en medio del partido que enfrentó a Millonarios y a Nacional en 'El Campín' por la fecha 8 de la Liga BetPlay 2023-ll | Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Por supuesto, muchos son los personajes del mundo del fútbol que se han dedicado a hablar sobre el presente de Román. Uno de ellos, y fiel a su estilo, fue Carlos Antonio Vélez, quien escribió un mensaje e su cuenta de X, antes Twitter.

Vélez arrancó afirmando: “Andrés Román es un gran jugador pero lo persigue la mala fortuna”. Inmediatamente después, recordó lo que le ocurrió en el ‘Xeneize’ de Argentina: “En Boca Juniors le montaron una película y casi lo sacan del fútbol”.

Luego, recordó que su nivel en Nacional venía en mejora y que llegó a ser bloqueado por Néstor Lorenzo para los partidos de la próxima doble fecha eliminatoria al Mundial del 2026, los cuales se disputarán en octubre del presente 2023.

Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombiana de Fútbol. | Foto: 2023 Getty Images

Por supuesto, la ruptura de ligamentos deja completamente descartado su paso por la ‘tricolor’. Pero, más que eso, Román vuelve a quedar marginado de las competencias y su retorno, tomando en cuenta la gravedad de la lesión, puede tardar bastante.

De hecho, al respecto, Vélez agregó: “El presupuesto optimista dice que regresaría el segundo semestre del año entrante”. En ese sentido, Román volvería a pisar las canchas, si la recuperación sale bien, hasta la Liga BetPlay 2024-ll.

Ya para finalizar, envió un mensaje directo al jugador: “Dios le debe tener algo muy grande para compensarlo, seguro! Mi solidaridad y pronto regreso”.

Este es el pronunciamiento completo de Carlos Antonio Vélez:

¿Cuál fue el inconveniente entre Román y Boca Juniors al que Vélez hizo referencia?

Hay que retroceder al año 2021. Román venía consolidando un exitoso proceso con Millonarios, el equipo al que llegó en el año 2014 y en el que debutó de manera profesional en la primera división del Fútbol Colombiano.

Andrés Felipe Román cuando vestía la camiseta de Millonarios en 2020 | Foto: Colprensa-Dimayor

El año de su primer partido con Millonarios, en primera, fue en 2017. De hecho, en ese mismo año hizo parte del plantel que, bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, logró la estrella 15 en la gran final ‘capitalina’ frente a Independiente Santa Fe.

Luego de la salida de Russo del banco técnico ‘azul’, y con la llegada de Jorge Luis Pinto a la raya técnica, Román se siguió consolidando en el puesto. A decir verdad, sus participaciones fueron bastante positivas, lo que llevó a que Boca Juniors se fijara en él.

La cronología de los hechos fue bastante mediática. Millonarios y Boca Juniors llegaron a un acuerdo económico para que Román fuera jugador ‘Xeneize’ el 16 de febrero del 2021. Luego, el paso a seguir era la revisión médica para que, finalmente, se volviera a reencontrar con Miguel Ángel Russo, el técnico de Boca en aquel entonces.

No obstante, dos días después del acuerdo, el 18 de febrero de 2021, los exámenes médicos hechos por Boca arrojaron un supuesto problema en el corazón, por lo que el fichaje no se dio y tuvo que regresar de Argentina a Colombia para seguir su carrera en Millonarios.

Tras su arribo a Bogotá, el departamento médico del cuadro ‘embajador’ lo retiró de la competencia para hacerle un seguimiento al avance del jugador. Sin embargo, tras varios estudios, el club encontró que Román padecía “corazón de atleta”, condición que no le impedía seguir en su labor.

Poco a poco Román fue volviendo al ruedo. Tanto que el inconveniente que supuestamente le encontró Boca, aunque sí lo alejó de las canchas, no lo retiró del fútbol. En ese sentido, en julio de 2022, Román fichó por Nacional, siendo este uno de los traspasos más polémicos en la historia reciente del Fútbol Colombiano.