El Barcelona de España ha tomado una radical decisión que ha estremecido al fútbol europeo, al renunciar a uno de los torneos de la región por el que venía luchando desde 2021, situación que pone en alerta a los grandes equipos del viejo continente.
Varios de los más grandes clubes de Europa están inconformes con la Uefa, por la forma de explotar económicamente los torneos, razón que hizo elevar la voz de protesta de los presidentes de los equipos porque se ven perjudicados financieramente.
Ante ello, un puñado de equipos se unieron desde 2021 para crear la Superliga de Europa, entre ellos el Barcelona, que ha decidido este sábado renunciar a seguir con el proyecto iniciado.
“El Barcelona informa que hoy (sábado) ha notificado formalmente a la EUROPEAN SUPER LEAGUE COMPANY y a los Clubes que han formado parte de ella su desvinculación del proyecto de la Superliga europea”, señaló este sábado la entidad azulgrana en un escueto comunicado.
El club azulgrana cierra su compromiso a una iniciativa estancada desde su creación en 2021, con el Real Madrid y el Barcelona como promotores del proyecto de creación de una liga semicerrada con la participación de los mejores clubes de España, Inglaterra e Italia, especialmente.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta participó en eventos organizados por la European Football Clubs (EFC), el nuevo nombre de la Asociación Europea de Clubes (ECA), junto a sus dirigentes Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Nasser Al-Khelaifi, presidente de Paris Saint-Germain y de la EFC, como intentos de reconciliación tras un largo tiempo de desencuentros, en un llamado a bajar la guardia por el bienestar de todos.
“Estamos por la pacificación y porque los clubes que están en la Superliga regresen a la UEFA. Nosotros nos sentimos muy cerca de la UEFA y de la EFC”, aseguró Laporta a principios de octubre tras regresar de la asamblea anual de clubes.
El Barcelona se marcha así del torneo que abandera ahora prácticamente en solitario el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y confirma también la ruptura de las relaciones con el club blanco que habían empeorado los últimos meses con cruces de declaraciones por el caso Negreira, en el que se investigan supuestos pagos del Barsa a empresas de un antiguo responsable arbitral.
Debido a las presiones de aficionados, instituciones como la Uefa e incluso gobiernos (como el británico) fueron abandonando el proyecto los clubes ingleses Manchester United, Mánchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham, los italianos Juventus, Milan e Inter y el Atlético de Madrid de España.
Según una fuente cercana, el Real Madrid y el promotor de la Superliga, A22 Sports Management, decidieron a finales de octubre de 2025 reclamar ante la justicia más de 4.000 millones de euros en concepto de daños y perjuicios a la UEFA.
*Con información de AFP