Uno de los partidos de fútbol más esperados a nivel mundial durante los primeros días del 2026 se jugó este domingo 11 de enero en el King Abdullah Sports City de Yeda, Arabia Saudita. Se trata de la gran final de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
El equipo ‘blaugrana’ se proclamó campeón de la competición ganado el compromiso con un marcador de 3-2. Así logró su 16º título de Supercopa en su historia y el segundo de manera consecutiva desde el año pasado, cuando le ganó al mismo rival por 5-2.
El brasileño Raphinha se lució con un doblete para el Barcelona ante un conjunto merengue que plantó cara con una versión muy seria y un Vinícius Júnior inspirado y que volvió a anotar después de tres meses.
Raphinha (36′) adelantó en primera instancia al cuadro azulgrana, Vinícius (45+2′) respondió con un gol tras jugada personal y Robert Lewandowski (45+4′) volvió a poner arriba al Barça, pero Gonzalo García (45+6′) acabó por igualar el encuentro en un final de locura de la primera mitad.
Durante la segunda mitad, Raphinha (73′) marcó el tanto del triunfo azulgrana tras un golpeo que rebotó en Raúl Asencio y despistó a Thibaut Courtois, ya vencido en el suelo.
Los dirigidos por Hansi Flick empezaron dominando el control de la posesión ante un equipo de Xabi Alonso que planteó una rígida defensa en bloque más bajo que habitualmente para salir al contragolpe.
El entrenador alemán no dudó en destacar la actuación de Raphinha tras convertirse en la indiscutible figura del compromiso por su doblete.
“Su mentalidad es increíble. Él ha fallado la primera oportunidad y, al momento, ha hecho el 1-0. Ha cogido confianza. Rafa, en el césped, pone muchísima intensidad. Esta final fue muy importante para nosotros porque contra el Real Madrid siempre es algo especial. Otra vez ganamos una final, y eso es fantástico”, expresó Flick durante la rueda de prensa.
Por parte del Madrid, más allá de los dos goles en la primera mitad, Kylian Mbappé ingresó en el minuto 76 con el 3-2 en contra. La jugada destacada del delantero francés fue una fuerte entrada de la que fue víctima por Frenkie de Jong, quien recibió la roja directa durante el tiempo de descuento (90+1′).
Pese a la expulsión del holandés, los blancos buscaron la heroica hasta el final y Carreras y Asencio la tuvieron en el descuento, pero se quedaron en el intento, perdiendo el primer título del año.
*Con información de AFP, Colprensa y redacción de El País