La ceremonia del Balón de Oro, en la que por primera vez habrá el mismo número de trofeos para el fútbol femenino que en la versión masculina, se celebrará el 22 de septiembre anunciaron este lunes sus organizadores.

Al Balón de Oro femenino, a la mejor futbolista del año, que la revista francesa France Football entrega desde 2018 (y cuya versión masculina fue creada en 1956) y al de mejor entrenador/a de un equipo femenino, se unen en la próxima edición el Trofeo Kopa a la mejor jugadora joven, el Trofeo Yashin a la mejor portera y el Trofeo Gerd Müller a la autora del mejor gol, premios que ya existían en su versión masculina.

Los nominados en cada categoría se conocerán en agosto. En total se entregarán 13 premios, seis en categoría masculina y otros tantos en la femenina, además del Premio Sócrates a una personalidad del fútbol que destaque por su compromiso social.

La ceremonia, como en los últimos años, se celebrará en el Theatre du Chatelet de la capital francesa, precisaron France Football y la UEFA, que desde el año pasado colabora con la revista francesa.

Harry Kane y su primer título como jugador. (Photo by Michaela STACHE / AFP) | Foto: AFP or licensors

En 2024, el Balón de Oro en categoría femenina y masculina fueron para dos futbolistas españoles: Aitana Bonmatí (Barcelona) y Rodri (Manchester City). La gala quedó marcada, no obstante, por el boicot de Real Madrid a la ceremonia tras conocer que el brasileño Vinicius Jr no era el ganador del Balón de Oro.

En cuanto a favoritos a quedarse con este galardón en esta edición, el exseleccionador alemán Jürgen Klinsmann afirmó que el inglés Harry Kane, delantero del Bayern Múnich, debería ser considerado uno de los principales favoritos para el próximo Balón de Oro.

Klinsmann que, al igual que Harry Kane, pasó del Tottenham al Bayern, donde destacó los paralelismos entre su carrera y la del capitán de los ‘Three Lions’.

“Su situación era similar a la mía a nivel de club. Hasta que dejé los Spurs y me fui al Bayern no tenía ningún título de clubes”, recordó Klinsmann, que nunca ganó el Balón de Oro, pero fue segundo en la edición de 1995.

Lamine Yamal, gran artífice del título liguero del Barcelona. | Foto: 2025 Getty Images

De esta manera, Harry Kane no está solo en la opción de los favoritos a ganar el Balón de Oro, Lamine Yamal y Raphinha son otros candidatos por los resultados, goles, asistencias y juego que le ha otorgado a la selección española y brasileña respectivamente, además de destacar su impecable nivel en el Barcelona, actual campeón de LaLiga.