Atlético Nacional se volvió a coronar campeón del torneo que reúne a los equipos de la primera y segunda división del país, la Copa Colombia 2025, tras vencer 1-0 al Deportivo Independiente Medellín en el juego de vuelta de esta final, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Un compromiso que fue bastante parejo desde la propuesta de ambos conjuntos, pero el ‘rey de copas’ tuvo más ambición y claridad en los metros finales del campo, con el que consiguió su tercer título consecutivo y el octavo en su palmarés.
Luego del 0-0 en la ida, este juego comenzó con la iniciativa de ambos equipos, aunque el cuadro verde mostró una mayor superioridad con la que empezó a hacer diferencia.
A los 7 minutos llegó la primera opción clara, en la que Camilo Cándido recupera una bola en la salida del local, avanza varios metros para asistir a Andrés de Jesús Sarmiento, quien remata de primera y la bola pega en el palo horizontal que defendió Washington Aguerre.
Cuatro minutos más tarde el elenco dirigido por Diego Arias recuperó una bola en el sector derecho del mediocampo, fue buscando el centro donde apareció nuevamente Cándido, quien le pasó la esférica a Andrés Felipe Román por derecha y el lateral remató cruzado al palo del arquero para marcar el 1 por 0.
Nacional siguió atacando ante la poca respuesta del conjunto rojo, pero no tuvo efectividad en los metros finales.
Pasados los 20 minutos el Medellín pudo tomar aire y empezó a mover la pelota de un lado a otro, aunque no encontraba los espacios.
La primera chance llegó apenas sobre el minuto 31, con un cabezazo de Baldomero Perlaza que salió desviado por el palo derecho de David Ospina.
Luego, en el cierre de la primera mitad (45+3), Bryan León Muñiz tuvo un disparo de media distancia, pero se fue por arriba del arco norte del Atanasio.
El inicio de la segunda mitad no tuvo mucho ritmo hasta pasados los 60 de juego.
Al 63 el verde realizó una contra con Dairon Asprilla y Andrés Román, en donde le dejaron la esférica dentro del área a Juan Manuel Zapata, quien disparó cruzado y pegó en el palo derecho de Aguerre.
Un minuto más tarde Jarlan Barrera respondió capitalizando un rebote y sacando un tiro de media distancia que se fue desviado por el vertical izquierdo de Ospina.
En los instantes finales del encuentro, el DIM empezó a presionar y pelotear el área del cuadro verde, logrando un par de chances claras, aunque sin precisión para marcar.
Luego de 96 minutos el árbitro antioqueño Wilmar Roldán, en lo que pudo haber sido su último partido como profesional en el FPC, pidió la pelota y dio el pitazo final con el que Nacional vuelve a coronarse en la Copa Colombia por tercer vez consecutiva y llegando al octavo en toda la historia del club.
En 2026, el verde jugará la fase previa de la Copa Sudamericana y el rojo la Copa Libertadores por la tabla de la reclasificación de la Liga.