En este último miércoles del 2023, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) anunció que incorporará el medicamento Tramadol en su lista prohibida para el año 2024.

Sumado a lo anterior, dentro de los efectos adversos de este analgésico se encuentran las náuseas, vómito, mareo, somnolencia o sedación y dolor de cabeza. Y dependiendo de la dosis, se pueden presentar convulsiones. Del mismo modo, se han reportado usos inapropiados con fines recreativos, dependencia física, abuso y adicción.

Dentro de los efectos adversos del tramacol se encuentran las náuseas, vómito, mareo, somnolencia o sedación y dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

El Tramadol ha estado en la lista de monitoreo de la WADA por bastantes años, la cual se ha demostrado su uso en distintos deportes como el ciclismo, rugby y fútbol, entre otros.

“La Organización Nacional Antidopaje (ONAD) hace un llamado a la comunidad deportiva y, en especial, a los médicos de los atletas a cuidar su uso, con el fin de evitar un posible resultado analítico adverso y proteger la salud de los deportistas del país”, aseguró la organización por medio de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Deporte de Colombia.

Por último, esto empezará a implementarse a partir del próximo lunes 1 de enero del 2024.

Caso Nairo Quintana

Nairo Quintana en el Tour de Francia 2022 quedó en el sexto lugar debido a la descalificación por presunto consumo de tramadol. | Foto: 2022 Getty Images

En el caso de Quintana, sucedió cuando competía el Tour de Francia 2022 quien fue descalificado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de dicha carrera ciclista luego de presuntamente comprobarse la presencia de tramadol en dos pruebas de sangre seca que le realizaron.

Nairo Quintana fue notificado de la sanción de la UCI el 17 de agosto de 2022 y en el documento la entidad explicó que “las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje”.

Sin embargo, el ciclista en reiteradas ocasiones insistió en que nunca consumió tramadol durante dicha versión del Tour de Francia.