El italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) se impuso al sprint en la octava etapa del Tour de Francia, una jornada completamente llana de 171 kilómetros entre Saint-Méen-le-Grand y Laval, marcada por la tranquilidad en el pelotón y un cierre veloz para los especialistas en embalaje.

La etapa tuvo como protagonistas durante buena parte del día a los franceses Mattéo Vercher y Mathieu Burgaudeau, quienes integraron la única fuga destacada. Fueron cazados a menos de 12 kilómetros de la meta, cuando ya los trenes de los velocistas comenzaban a organizarse.

El pelotón alcanza a la fuga durante la octava etapa del Tour de Francia. | Foto: AFP or licensors

En el sprint final, Milan superó a Wout van Aert (Team Visma) y Kaden Groves (Alpecin), cortando así una sequía de victorias para Italia en el Tour que se remontaba al 2019, cuando triunfó Vincenzo Nibali.

En cuanto a la clasificación general, no hubo cambios relevantes en los puestos de privilegio.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) sigue vestido de amarillo con un tiempo acumulado de 29 horas, 48 minutos y 30 segundos. Le sigue el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) a 54 segundos, y el francés Kevin Vauquelin (Arkéa - B&B Hotels) completa el podio provisional, a 1 minuto y 11 segundos.

Así van los colombianos

La jornada fue de resistencia para los ciclistas colombianos, especialmente para Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), quien había sufrido una dura caída en la séptima etapa.

Aunque en algún momento se temió su abandono, el equipo confirmó en la mañana de este sábado que el bogotano no sufrió conmoción cerebral, aunque sí contusiones en el muslo derecho y abrasiones superficiales. A pesar del dolor, Buitrago salió a correr.

Santiago Buitrago en el suelo tras el choque junto a su compañero Jack Haig. | Foto: Captura Eurosport

“Tomé la decisión de seguir en competencia, entre otras cosas, porque esto se corre solo una vez al añoy te preparas mucho para hacerlo. Es caer y levantarse. Esperamos que valga la pena seguir”, dijo el ciclista a Caracol Sports antes de tomar la partida.

Su técnico, Javier Florencio, explicó que por ahora la clasificación general no será un objetivo, pero esperan que pueda recuperarse para buscar una victoria de etapa en la montaña.

En la etapa 8, el mejor colombiano fue Sergio Higuita (Astana), quien cruzó la meta en el puesto 77 a 53 segundos del ganador.

Santiago Buitrago llegó en la casilla 103 a 1 minuto y 11 segundos. Más rezagados, Einer Rubio (Movistar) y Harold Tejada (Astana) finalizaron en los puestos 154 y 161, respectivamente, con diferencias superiores a los 4 minutos.

En la clasificación general, Buitrago está ubicado en el puesto 36, aunque alejado del podio a 18 minutos y 30 segundos del líder Pogacar.

Higuita escaló dos posiciones y se sitúa ahora en el puesto 44. Tejada aparece en la posición 91, mientras que Einer Rubio es el más relegado entre los nacionales, en el puesto 119.