Uno de los jugadores más importantes de toda la historia de la Selección Colombia, Radamel Falcao García Zárate, está de aniversario este 10 de febrero de 2026, alcanzando la edad de los 40 años, los cuales han estado llenos de gloria, pero también de grandes adversidades.
‘El Tigre’ de Santa Marta nació en 1986 y desde muy chico empezó a tener un vínculo especial con este deporte, pues su padre, Radamel García, fue jugador en varios equipos de Colombia y Venezuela.
Su debut deportivo como profesional llegó con el desaparecido Lanceros de Boyacá, con tan solo 13 años y 112 días de edad, en 1999, contra el Deportivo Pereira.
Con este club estuvo hasta finales del 2000 y luego sería transferido a las juveniles del River Plate, de Argentina.
Su debut en la primera del equipo ‘Millonario’ llegó en mayo del 2005 frente a Gimnasia Esgrima, pero su consolidación llegó en el mes de octubre, cuando de imprevisto volvió a ser convocado para un partido ante Independiente de Avellaneda, marcando los goles del triunfo 2-1.
A mediados del 2009 dio el salto a Europa, siendo fichado por el Porto de Portugal, donde en solo dos temporadas se ganó el cariño del público con títulos y goles.
En el verano de 2011 llegó al Atlético de Madrid, de España, también por dos temporadas, convirtiéndose en uno de los delanteros más letales del mundo, donde incluso fue nominado al Balón de Oro y estando en el once ideal de la FIFA, siendo el único jugador que no hacía parte del Real Madrid o FC Barcelona.
Para mediados de 2013 llegó al recién ascendido AS Mónaco, en el que siguió marcando goles, pero a inicio del año siguiente sufrió una dura lesión de ligamento cruzado, que lo marginó del Mundial de Brasil 2014.
Falcao volvió a las canchas después del verano de ese año, pero haciendo parte de las filas de un Manchester United y un año después en el Chelsea, donde no tuvo grandes opciones y oportunidades.
Para mediados de 2016 volvió al Mónaco, y allí tuvo una especie de segunda juventud que lo llevó a campeonar de nuevo y a ser importante en el plano europeo, además de volver con fuerza a la Selección Colombia, siendo participe de la clasificación al Mundial de Rusia 2018, donde pudo marcar su único gol en citas mundialistas.
En septiembre del 2019 se confirmó su traspaso al Galatasaray, de Turquía, en el que se destacó en las primeras temporadas, pero su nivel fue bajando de nuevo.
Entre mediados de 2021 y 2024 estuvo con el Rayo Vallecano de España, para luego llegar a su amado Millonarios, con el que ha estado hasta este momento, pero tuvo una desvinculación y una para profesional en el segundo semestre de 2025.
Con la Selección Colombia también fue importante desde su juventud, siendo parte de ese equipo que ganó el Campeonato Sudamericano de Colombia 2025 en el Eje Cafetero.
Con la mayor empezó a tener oportunidades desde 2007, pero su consolidación llegó desde el 2011, siendo uno de los referentes del ataque de todo el fútbol sudamericano.
En su palmarés tiene dos títulos de la UEFA Europa League, una Supercopa de Europa, una Liga en Argentina, dos Ligas, Copas y Supercopas en Portugal, una Copa del Rey de España y una Ligue 1 de Francia.