El final del encuentro entre Junior de Barranquilla y América de Cali (2-1) dejó muchas caras largas en los seguidores del cuadro escarlata, especialmente por la manera en la cual se esfumó el empate en los últimos minutos del encuentro.

Cuando ya estaba cumplido y pasado el tiempo de reposición de seis minutos (90+9), el elenco local metió una pelota dentro del área y Andrés Mosquera derribó a Guillermo Paiva, por lo que el árbitro Ferney Trujillo decretó el cobro desde el punto penal.

Al 90+12 Teófilo Gutiérrez cambió el tiro por gol, para darle la victoria a su equipo en la última acción del partido.

Esta fue la jugada polémica en el último minuto del partido Junior-América. El árbitro pitó penal. | Foto: El País

Apenas el colegiado dio el pitazo final tras la ejecución del barranquillero, David González, director técnico del América, saltó al campo de juego y se dirigió hacia centro en búsqueda del cuerpo arbitral para reclamarle.

El técnico americano permaneció varios minutos en la mitad del campo enfatizando en su reclamo, y mientras gesticulaba y señalaba para el área donde se dio el penal que definió el partido, el árbitro y sus colaboradores permanecieron en silencio.

A González en su reclamo lo acompañó el gerente del cuadro rojo, Iván Vélez, quien también le cuestionó al árbitro por algunas decisiones que hicieron que la balanza se inclinara para el cuadro tiburón.

Más adelante, en la comparecencia de prensa, se pudo conocer cuál fue el motivo del disgusto del técnico David González, y que fue lo que le dijo al cuerpo arbitral tras el desenlace del compromiso.

“Al final son muchas cosas para hablar con el tema de la reposición, de cuándo se sacó el tablero, de cuántos minutos se dijo, de cuánto dijo el central, el línea y el cuarto árbitro, porque me dijeron tres cosas distintas. Ahí es donde uno dice ¿Qué pasa acá? Incluso me les arrimo y les digo, de muy buena manera, que les daba un consejo, de que se pusieran de acuerdo entre ellos, que no dieran informaciones distintas”, indicó David en su primera respuesta tras el partido.

Sobre el partido, manifestó que “me parece que nos medimos contra un gran rival, con uno de los llamados a pelear, junto con nosotros, por buscar el título este semestre. Me parece que lo hicimos muy bien, el primer tiempo fue muy bueno donde por muchos momentos hicimos pasar malos ratos a Junior, les tuvimos el balón, les creamos acciones de gol y, además, el condicionante de que nos bajamos del avión perdiendo 1-0 (por el gol tan tempranero), pero aún así no nos cambió para nada el plan. No se si a Junior se lo cambió por ese gol tan temprano, pero a nosotros no”.

David González no se contuvo tras derrota ante Junior. | Foto: El País

“Logramos hacer un partido como lo teníamos planeado, supimos empatar, tener opciones para habernos ido arriba en el marcador en el primer tiempo, mientras que el segundo fue más igualado y al final tendríamos que dejar que el partido terminara en ese 1-1″, agregó.

Ahora América tiene que pasar la página y enfocarse en su próximo reto del domingo, contra Jaguares de Córdoba, por la fecha 8 de la Liga I-2026, en el Estadio Pascual Guerrero de Cali (8:30 p.m.).