América de Cali es la pasión de un pueblo, un sentimiento que se hereda o que nace desde el amor por los colores del equipo desde aquellas épocas de gloria que ha forjado la institución a lo largo de su historia en el fútbol profesional colombiano.

El escudo del América de Cali representa una historia llena de mucho fútbol y varios años de gloria; su forma, el tridente y el diablo, rinden un homenaje a su hinchada, la misma que ha acompañado al equipo desde su fundación y de generación en generación.

Según manifiesta Diego Aristizábal, profesor de diseño gráfico y quien se encarga de realizar una revista dedicada al América de Cali y que en esta oportunidad le rinde un homenaje al ‘diablo’, nos cuenta lo que significa este para él, pues pasa a un segundo plano el hecho que sea simplemente un escudo.

“En muchas ocasiones, el diablo no se veía, lo borraban en las fotos, le hacían algo; en las fotos nunca se veía”, asegura Aristizábal. Hay que tener en cuenta que para muchas personas, el diablo cuenta como un mal significado, pues históricamente esta figura o este nombre se relaciona con maldad; sin embargo, para América de Cali y su hinchada no es así.

Revista en homenaje al América de Cali. | Foto:

“Eso ya es otro cuento, aquí es donde se muestra realmente lo que es la intención fiestera de ser americano... América es mucho más que los resultados, América es mucho más que un simple equipo de fútbol, América es un espíritu que nos brinda alegrías y tristezas, y el diablo nos ofrece esa posibilidad de reír y llorar y encarna al pueblo mismo”.

Históricamente, el escudo con el diablo que identifica a la institución apareció en el año 1940 como un símbolo de fiesta, pues según manifestaban en aquella época, los jugadores jugaban como unos verdaderos diablos en cancha.

Sin embargo, la mística del diablo seguía siendo un “problema”, tal como se presentó durante la época del entrenador Gabriel Ochoa Uribe, pues el médico manejaba un misticismo que hizo que el diablo fuese removido por varios años, y en los uniformes el escudo solo contaba con las estrellas correspondientes a los títulos logrados.

Con el paso de los años, el escudo ha sufrido diferentes cambios, los mismos que se han dado por la conmemoración de años del club, por solo mostrar los títulos logrados, por mostrar el pentacampeonato del América y demás opciones.

Escudo del América de Cali en su versión fan. | Foto:

Finalmente, el diablo en el escudo ha sido por muchos años lo que representa al América, puede faltar el nombre del club o incluso el escudo, pero el diablo es indispensable, tal como se puede observar en la tercera equipación del equipo, donde el diablo se encuentra en color dorado.