Después de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de este domingo, 12 de octubre, en el Torneo de Las Américas, Tulio Gómez habló al respecto de la situación, mencionando que es una actitud reprochable por parte de los integrantes de la institución ‘escarlata’.

“Vergonzoso lo ocurrido hoy en el Torneo de Las Américas, censurable la actitud de las personas involucradas en este bochornoso suceso”, expresó el máximo accionista del América de Cali.

Además, publicó un comunicado que generó polémica en redes sociales, pues dentro de su trino de X, aparte de sumar el mensaje del club ante los hechos ocurridos, también subió el de ‘Unidad Escarlata’, documento donde se explicaría que el árbitro habría perjudicado al equipo durante el desarrollo del partido.

Asimismo, el comunicado menciona que el árbitro habría agredido en primera instancia a los jugadores del América de Cali.

“El central respondió de manera agresiva, llegando incluso a agredir a dos jugadores menores de edad del América de Cali”, dice la misiva.

¿Cómo fueron los hechos?

En los videos que se hicieron virales en redes sociales, al parecer, se puede apreciar como el árbitro Fernando Velázquez Amador da por terminado el partido y son varios jugadores del América de Cali que le reclamarían de manera ‘airada’, dando comienzo a la riña que se presentó al final del encuentro.

Por otro lado, El País se contactó con el presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol, Oweimar Giraldo, el cual indicó que el caso se llevará a las entidades correspondientes para esclarecer los hechos ocurridos durante el campeonato.

“Se va a trasladar el caso a la Comisión Disciplinaria de la Liga Vallecaucana de Fútbol para que tome las medidas y sanciones que correspondan aplicando el reglamento y el Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol”, explicó el presidente.

Asimismo, afirmó que provisionalmente para los responsables de estos hechos, ya tienen una sanción.

“Por lo pronto hay que expulsar del campeonato a los diez deportistas y a las dos personas del cuerpo técnico y prohibirles el ingreso a la final del campeonato del día lunes”, fueron las explicaciones de Giraldo.

Por último, el América de Cali informó que tras estos hechos, se tomarán decisiones internas dentro del club para evaluar la situación y tomar las medidas que correspondan a las personas involucradas.

“Como equipo, se tomarán las medidas necesarias para que situaciones como estas no vuelvan a presentarse. Desde nuestra Institución ofrecemos disculpas a la Liga de Fútbol del Valle, reafirmando nuestro compromiso con el fútbol en paz”.