América de Cali dejó escapar una gran oportunidad de acercarse al grupo de los ocho mejores del segundo semestre de la Liga colombiana 2025, al empatar 1-1 frente a Envigado en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Para este duelo de la fecha 13, el escarlata llegaba con la opción de sumar su tercera victoria consecutiva en línea, la cual estuvo logrando hasta el minuto 87, pero la visita le aguó la fiesta a los 3964 aficionados que asistieron al escenario sanfernandino.

El compromiso arrancó con una buena propuesta de ambos conjuntos, en el que el dueño de casa tuvo los primeros acercamientos en el arco contrario.

La primera opción clara llegó al minuto 11 luego de una buena secuencia de pases entre Cristian Barrios y Jhon Murillo, que más adelante le filtran una bola a Josen Escobar dentro del área, remata cruzado y el arquero detiene la pelota en dos tiempos.

La ventaja escarlata se esfumó en los minutos finales, dejando al América con un sabor amargo en el Pascual. | Foto: Colprensa Raúl Palacios/ El País.

Seis minutos después llegó la reacción de la visita, que logró arrimarse al área tras una recuperación en campo propio, Brayan Murillo capitaliza un rebote, dispara de media distancia y la bola pasa muy cerca del palo izquierdo que defendió Joel Graterol.

Más adelante, el ritmo de partido bajó un poco, en donde la esférica tuvo una mayor presencia en la mitad del campo.

Al minuto 41 el árbitro Jhon Ospina, del departamento del Quindío, decretó un lanzamiento desde el punto penal para el dueño de casa, por una mano del extremo Frey David Berrio. Tres minutos más tarde, Rafael Carrascal ejecutó el cobro al palo izquierdo y Montoya alcanza a manotearla para enviarla al tiro de esquina.

Para la segunda mitad el América de Cali salió con mucho más ímpetu y empezó a buscar el partido desde los primeros instantes.

Al minuto 48 nuevamente se juntaron los jugadores de buen pie y armaron una buena acción colectiva dentro del área, Cristian Barrios remató cruzado y Montoya ahogaba otra vez el grito del gol.

Dos minutos más tarde, Mateo Castillo logró desmarcarse con la pelota por el sector derecho del campo, tiró un centro rastrero al corazón de área, y Luis Ramos extendió el pie para marcar el 1-0 por el primer palo del arquero.

Jugadores del América celebran el gol de Luis Ramos (der.) ante Envigado, por la fecha 13 de la Liga II-2025. | Foto: El País

Los dirigidos por Alex Escobar, desde la raya, pero por David González, desde la tribuna, pudieron aumentar la diferencia al minuto 59, pero Montoya le ganó un mano a mano a Barrios.

Luego, Envigado se pudo sacudir un poco y tuvo un remate de media distancia de Bayron Garcés, sin embargo, Joel Graterol controló el balón con firmeza.

En los instantes posteriores, los vallecaucanos generaron opciones claras para marcar el tanto de la tranquilidad, pero no fueron eficaces.

El que sí tuvo esa claridad fue Envigado, que solamente tuvo llegar una vez más para marcar el empate al minuto 87, con Bayron Garcés, quien aprovechó una mala salida de Graterol tras un pase largo, para sentenciar lo que fue el 1-1 final.

Fueron muy pocos los hinchas del América de Cali que asistieron al estadio Pascual Guerrero. | Foto: El País

Con este resultado, América se queda a 4 puntos de la octava casilla de la tabla de posiciones de la Liga colombiana, y en la próxima jornada tendrá que visitar a Millonarios en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

Envigado, por su lado, prolonga una jornada más sus posibilidades de permanecer en la primera división del fútbol nacional, aunque quedó relegado al puesto 15 de la clasificación. En la siguiente fecha se medirá ante Atlético Bucaramanga.

Este partido entre vallecaucanos y antioqueños tuvo nuevamente una muy floja asistencia, por la protesta que llevan a cabo los hinchas del América de Cali contras sus directivas.